El Ministerio Público de Costa Rica insistirá en que se imponga un año de prisión preventiva a los 14 investigados por el caso Cochinilla, el cual investiga presuntos pagos de sobornos a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad con la intención de favorecer a un grupo de empresas en la adjudicación de proyectos de obra pública.
La reacción del Ministerio Público costarricense surge luego de que la jueza Carolina Lizano revelara las medidas cautelares desde su Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, que incluyeron las fianzas de excarcelación para Carlos Cerdas, dueño y presidente de Meco, y para Mélida Solís, propietaria de H Solís.
Mientras que Solís tuvo que pagar una fianza de 3 millones de dólares Cerda canceló 5 millones de dólares y pudo salir de la prisión la tarde de este lunes 28 de junio, reportaron medios internacionales.
Lizano impuesto la fianza a Cerdas y Solís este sábado 26 de junio para que pudieran salir de prisión. Pero su liberación se concretó hasta este lunes 28 de junio porque la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción estableció que se debía verificar primero que los bienes ofrecidos como fianza realmente cumplían con la expectativa del Juzgado Penal.
Por el caso Cochinilla fueron aprehendidas 28 personas, incluyendo a Cerdas y Solís Vargas. Además se efectuaron una serie de allanamientos que incluyeron el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la Presidencia de Costa Rica.
Glenn Calvo, fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, declaró a Teletica que la jueza les dio la razón sobre los peligros procesales existentes.
“La resolución de la jueza establece claramente que el Ministerio Público dio insumos suficientes para que se pudiera determinar que había un indicio comprobado concreto, así lo dijo la señora jueza, existían los peligros procesales necesarios y suficientes de fuga, de continuidad delictiva y de obstaculización por parte de la totalidad del grupo criminal”, explicó Calvo a Teletica.
Calvo reiteró que insistirá en la prisión preventiva por el plazo de un año debido a que la “resolución confirma todos los puntos que el Ministerio Público expuso”.
“Apelamos por los motivos de fondo que consideramos que la jueza no toma en cuenta o bien erra a la hora de valorar o confundir algunos de estos peligros que ella misma deja patentes en la resolución”, agregó.
Cerdas se mantuvo en una celda del Segundo Circuito Judicial de la ciudad de San José desde este lunes 14 de junio.