Los casos de covid están aumentando rápidamente en Estados Unidos mientras avanza la altamente peligrosa y contagiosa variante Delta y la vacunación se estanca, según datos divulgados el miércoles.
El promedio de siete días de nuevos casos fue de 13.859 al 6 de julio, un 21% más en comparación con las dos semanas previas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, estatal).
Los casos atribuidos a los días más recientes podrían aumentar aún más debido a un retraso en los informes después del fin de semana festivo del 4 de julio.
El aumento se produce cuando la variante Delta, que es más transmisible que cualquier cepa anterior, representó alrededor del 52% de los casos en las dos semanas que terminaron el 3 de julio, según los CDC.
A pesar de tener una de las mayores disponibilidades de vacunas que cualquier otro país, la campaña de inmunización de Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde abril.
El presidente demócrata Joe Biden no cumplió con su objetivo de que el 70% de los adultos estuvieran vacunados al menos parcialmente para el Día de la Independencia (4 de julio). La cifra actual es de 67%.
Las regiones del centro oeste y el sur con menores tasas de vacunación están experimentando tasas de contagio más altas que las de regiones de vacunación alta, como el noreste, una tendencia que se ha vuelto cada vez más clara en las últimas semanas.
Un hospital en Springfield, Misuri, se quedó sin respiradores para tratar a los pacientes de Covid hospitalizados durante el fin de semana, informaron medios locales.
Los dos hospitales de esa ciudad de 160,000 personas estaban tratando a 213 pacientes de COVID-19 hasta el lunes, frente a los 168 del viernes y 31 del 24 de mayo, dijo el Kansas City Star.
“La trayectoria que es probable que veamos son dos sabores diferentes de la pandemia en Estados Unidos; uno en el que es más un problema en lugares donde hay un alto nivel de personas no vacunadas”, declaró a la AFP Amesh Adalja del Johns Hopkins Center for Seguridad Sanitaria.
En cambio “en otras partes del país, la pandemia será en gran parte algo que se tratará más como un virus respiratorio ordinario”, agregó.