METEOROLOGÍA

Centroamérica se prepara para la arremetida del huracán Iota

Centroamérica se prepara para la arremetida del huracán Iota
Una mujer recibe ayuda en un campo bananero mientras los trabajadores se preparan para evacuar el área en El Progreso, departamento de Yoro, Honduras. AFP/Orlando Sierra


Menos de dos semanas después de que el ciclón Eta dejara más de 200 muertos en Centroamérica, la región se prepara para la arremetida de un nuevo huracán, Iota, que se espera golpee con intensidad las costas de Nicaragua y Honduras el lunes.

+info

Iota se convierte en un huracán de categoría 1; alertan sobre su peligrosidad‘Iota viene con muy malas intenciones y un desplazamiento lento’: Calzadilla

Iota se desplazaba este domingo por el Caribe a una velocidad de 9 km/h.

“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy (domingo), pasando cerca o sobre Isla de Providencia (Colombia) el lunes y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche”, dijo Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”, advirtió también el centro estadounidense.

En un informe previo, el CNH ya había señalado que las “fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”.

Añadiendo que “inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos”.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, en tanto, advirtió el sábado que la región podría comenzar a sentir los efectos del huracán a partir de este domingo.

Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar a miles de pobladores del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, la zona más golpeada por Eta.

Al mismo tiempo, el gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras ante el peligro de que se desborde con las lluvias de Iota y se inunden San Pedro Sula y localidades vecinas.


LAS MÁS LEÍDAS