Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


ESTRAGOS

Centroamérica urgirá fondos del BCIE para combatir desastres ocasionados por ETA

Centroamérica urgirá fondos del BCIE para combatir desastres ocasionados por ETA
El presidente Daniel Ortega saluda a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quien este viernes visitó Managua. Tomada de @JuanOrlandoH

Centroamérica solicitará apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar las pérdidas causadas por el ciclón Eta, que dejó más de 200 muertos, y los desastres naturales que afectan a la región, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira por Managua.

“El lunes próximo estaremos tocando las puertas del BCIE” en busca de recursos para atender los desastres naturales en la región, anunció Hernández en una rueda de prensa conjunta en Managua con su par Daniel Ortega.

Según Hernández, Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por los efectos del cambio climático en los últimos 25 años.

Eta, que impactó el 3 de noviembre la costa caribe de Nicaragua, afectó a 2.5 millones de personas en su paso por Centroamérica, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.

Antes de llegar a Managua, Hernández visitó Guatemala discutió la propuesta con el presidente Alejandro Giammattei, quien se comprometió a hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele para concretar una propuesta conjunta ante el BCIE.

Ortega señaló que “Centroamérica está clasificada, junto con las islas del Caribe, como las zonas más vulnerables del mundo” a los desastres naturales.

Llamó a “unir esfuerzos para que logremos promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos” en función de “un verdadero plan de reconstrucción”.

El gobierno nicaragüense calcula que las pérdidas económicas del Eta ascienden a más de 172 millones de dólares.

Ortega y Hernández hablaron además del impacto de la pandemia del covid-19 en la región y la urgencia de reactivar, con el BCIE, el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten en el Océano Pacífico.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 07:36 EN VIVO: Inicia en la plaza de San Pedro el funeral de Francisco, primer papa latinoamericano Leer más
  • 05:06 Empresa minera dispuesta a negociar tras señales del gobierno Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Un legado de humildad y valentía Leer más
  • 05:04 Sábado Picante: Días sin paz y el tiempo perdido Leer más
  • 05:03 Aulas cerradas, derechos en pausa: el impacto real de las paralizaciones escolares Leer más
  • 05:02 Bomberos lanzan nueva plataforma que agiliza los procesos de inspección y que busca eliminar las coimas  Leer más
  • 05:00 La encíclica Fe y Razón Leer más
  • 05:00 Herederos del sumo pontífice Leer más
  • 05:00 Rafael L. Pernett y Morales o el ardor que no cesa  Leer más
  • 05:00 Después de Francisco, ¿qué? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • ‘La mina es panameña y Panamá la explotará‘, dice Mulino y descarta llevar el tema a la Asamblea. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 07:36 EN VIVO: Inicia en la plaza de San Pedro el funeral de Francisco, primer papa latinoamericano Leer más
  • 02:09 Un sismo de magnitud 6.1 en Ecuador deja al menos 22 heridos y daños en casas y refinería Leer más
  • 01:08 La nueva Constitución Política de Nicaragua persigue la ‘sucesión familiar’, según estudio Leer más
  • 00:18 Zelenski responde a Trump y reitera que Ucrania no reconocerá la autoridad rusa de ningún territorio ocupado Leer más
  • 22:22 Francisco fue sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo Leer más