Un comisario de la Policía Nacional de Paraguay asignado a la seguridad del fiscal general del país, Emiliano Rolón, fue cesado de esa función y será sometido a una investigación interna y a la Justicia policial tras ser acusado del presunto acoso a una mujer tras un evento organizado en Panamá.
“El primer trámite que se da en este caso es la cesación de funciones de este jefe de seguridad de la Fiscalía General del Estado”, detalló este martes el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a la radio ABC Cardinal.
Benítez confirmó que su institución fue notificada por el jefe del Ministerio Público de una nota verbal enviada a la Cancillería en Asunción por el embajador de la Unión Europea (UE) ante Paraguay, José García de Viedma.
La delegación europea hizo llegar una carta remitida por Javier Samper Orgilés, director del programa de la UE para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina y el Caribe, El PAcCTO 2.0.
La misiva relata un hecho ocurrido en Panamá, que acogió los pasados 12 y 13 de marzo el lanzamiento de esa iniciativa.
En la noche del 12 de marzo, según el documento difundido por el diario ABC Color, algunos miembros del equipo del programa se trasladaron después de la cena a un bar en la ciudad de Panamá, donde se encontraron con un participante del evento. El sujeto es identificado luego como el comisario Jorge Luis Noguera, jefe de seguridad del fiscal general y parte de la delegación paraguaya.
“Aprovechando un momento en el que se redujo el número de miembros del equipo”, el participante “se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”, explicó la carta, que indica que los compañeros de la afectada “pudieron interrumpir la agresión”.
La comunicación detalla que ese sujeto se acercó el 12 y 13 a la persona afectada “aludiendo reiteradamente a una versión distorsionada de los hechos y señalando su rango y posición institucional”.
Consultado sobre lo ocurrido, Benítez consideró que es una actitud que afecta “significativamente la imagen institucional” y admitió que es una “situación bastante vergonzosa”.
En ese sentido, puntualizó que el señalado se pondrá bajo investigación de asuntos internos y luego ante la Justicia policial, “de tal manera que institucionalmente también se tenga esa investigación y se tenga la sanción correspondiente”.
Al respecto, la Fiscalía General de Paraguay señaló en un comunicado que remitió la información al comandante de la Policía Nacional y puntualizó que es esa institución “la que debe brindar atención primaria”.
