La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares al periodista peruano Gustavo Gorriti al considerar que se encuentra en una situación de riesgo.
Gorriti es el director de IDL-Reporteros, una unidad de investigación periodística del Instituto de Defensa Legal (IDL), y periodista de investigación dedicado a casos de política, cultura, corrupción, violación de derechos humanos y asuntos sociales.
Según explica en un comunicado la Comisión, desde 2019, el periodista ha sido objeto de distintos actos de hostigamientos, amenazas de muerte y manifestaciones de carácter antisemita.
Además, en redes sociales, se difundió la información personal de Gorriti, en el marco de una campaña de estigmatización denominada “terruqueo”.
El Estado peruano comunicó a la CIDH que esas amenazas están siendo investigadas entre otros cuerpos por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima; pero la Comisión cree que esas medidas son insuficientes y, por eso, decidió otorgar esas medidas cautelares.
Específicamente, la CIDH pide al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de Gorriti y que haga lo necesario para que el periodista pueda ejercer su labor sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza, u hostigamiento.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a lo Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”, según figura en su reglamento.