Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cinco años desde que China confinó Wuhan, epicentro de la pandemia

Cinco años desde que China confinó Wuhan, epicentro de la pandemia
Un grupo de personas con mascarillas caminan frente al Hospital Central de Wuhan, donde trabajó el primer denunciante de COVID-19, el Dr. Li Wenliang, en Wuhan, provincia de Hubei, China. EFE

Se cumplen cinco años desde que China decretó el confinamiento de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del Covid-19, que ha causado casi siete millones de muertes en el mundo, según datos del Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos.

Esta es la relación de las fechas más destacadas de la incidencia de la covid-19 en el mundo:

2020

- 11 enero: China confirma la primera muerte en Wuhan. El 31 de diciembre anterior había informado a la OMS de la nueva neumonía vírica. El virus fue identificado como nuevo coronavirus el 7 de enero.

-13 enero: Tailandia notifica un caso del nuevo coronavirus, el primero registrado fuera de China.

- 21 enero: Se confirma la transmisión del virus entre humanos. Estados Unidos detecta su primer caso en Seattle.

- 23 enero: China confina la ciudad de Wuhan.

- 24 enero: El virus llega a Europa con tres casos en Francia.

- 30 enero: La OMS declara emergencia internacional y el 11 de febrero bautiza la enfermedad como Covid-19.

- 15 febrero: Francia registra la primera muerte por coronavirus en Europa, un turista chino.

- 21 febrero: Primer caso autóctono no importado hallado en Italia y Europa, en concreto en un hospital de Codogno, Bérgamo, aunque luego se supo que los no diagnosticados venían de antes.

- 26 febrero: Brasil confirma el primer caso en América Latina.

- 11 marzo: La OMS declara la pandemia.

- 14 marzo: España declara el estado de alarma e impone el confinamiento. En los días siguientes, lo hacen otros países europeos.

-15 marzo: Perú, primer país latinoamericano que impone un estricto confinamiento.

-17 marzo: La Unión Europea cierra sus fronteras.

- 25 marzo: India confina a sus 1,300 millones de habitantes.

- 26 marzo: Estados Unidos, con más de 85,000 infectados, supera a China y se convierte en el país con más casos de covid del mundo.

- 27 diciembre: Comienza la vacunación en la Unión Europea. Unos días antes habían empezado a vacunar Rusia (con Sputnik), Reino Unido (vacunas de Pfizer y AstraZeneca) y Estados Unidos (vacunas de Pfizer y Moderna).

2021

- 16 enero: India comienza la mayor campaña de vacunación, con vacunas de Covishield y Covaxin. Al día siguiente, lo hace Brasil, con dosis de Sinovac.

- 9 febrero: Tras visitar China, expertos de la OMS concluyen que el coronavirus tiene origen animal y consideran “extremadamente improbable” que saliera de un laboratorio.

- 24 febrero: Arranca la iniciativa COVAX de vacunas para países escasos recursos, con la llegada a Ghana de las primeras 600,000 dosis distribuidas en el mundo.

- 12 marzo: La OMS autoriza el uso de la vacuna de Janssen.

- 7 abril: La EMA admite posibles vínculos de la vacuna de AstraZeneca con casos raros de trombos, pero insiste en los beneficios superiores a los riesgos.

- 17 junio: La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores en Francia, y días después en España.

- 28 junio: El avance de la variante delta obliga a varios países a retomar restricciones.

- 1 julio: Entra en vigor en la UE el pasaporte covid digital.

- 3 agosto: China decreta confinamientos y emprende campañas de test masivos para contener los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia.

- 1 noviembre: El mundo supera los 5 millones de muertes.

- 20-21 noviembre: Manifestaciones en Europa contra las restricciones. Viena, Rotterdam (Países Bajos) y Bruselas registran violentos disturbios.

- 26 noviembre:La OMS considera de riesgo la nueva variante ómicron, detectada en Sudáfrica, que se extiende por Europa.

2022

- 27 enero: El mundo registra un nuevo récord de casos diarios: 3,8 millones.

- 1 febrero: Dinamarca levanta todas las restricciones pese a altos niveles de incidencia. Poco después, Suecia también las elimina.

- 14 marzo: Francia retira la mascarilla y el certificado covid.

- 14 abril: La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Francia. Los días siguientes lo hacen España y Portugal.

- 17 mayo: Estados Unidos supera el millón de muertos.

- 28-30 diciembre: Crece la alarma mundial ante la ola de contagios en China. Estados Unidos, Italia, Japón y España imponen restricciones a los viajeros procedentes de ese país.

- 8 enero: China reabre sus fronteras tras tres años de cierre.

- 17 de marzo: La OMS revela que China guarda información sobre el origen de la pandemia e insiste en que la comparta.

- 30 marzo: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la primera vacuna española, Bimervax, del laboratorio Hipra.

- 5 mayo:La OMS deja de considerar la pandemia de covid-19 como una emergencia de salud pública internacional.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:50 Mulino insta a los Bomberos a usar sus recursos con eficiencia y buena administración Leer más
  • 15:32 Presidenta de México rechaza aranceles de EUA a países que compren petróleo de Venezuela Leer más
  • 15:07 La Inteligencia de Estados Unidos alerta de que China es la ‘mayor amenaza militar’ para el país Leer más
  • 14:40 La Unión Europea reitera la importancia de fortalecer alianza con América Latina, mientras busca la paz en Ucrania Leer más
  • 14:14 Incentivos fiscales: ¿un motor de desarrollo o un espejismo económico? Leer más
  • 13:28 Al menos cinco aprehendidos entre ellos tres funcionarios por supuesto caso de corrupción en el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 13:24 Piden a la Corte investigar a diputados suplentes por cobro de doble salario Leer más
  • 12:56 Netanyahu amenaza con tomar territorio de Gaza si Hamás no entrega a los rehenes Leer más
  • 12:15 Ministro de Exteriores ucraniano: Moscú se dedicará a engañar si no siente ‘presión real’ Leer más
  • 11:56 CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aparece con vida Dayra Caicedo, quien fue privada de libertad en Arraiján hace más de un mes. Leer más
  • Mano de Coto Córdoba acaba en espaldarazo de Christiansen y confusión de identidad en redes sociales. Leer más
  • ‘En la Facultad de Medicina de la UP no hay cupos asegurados’, afirman dos graduandos de la carrera. Leer más
  • Desmantelan una red de minería ilegal que operaba en la Cuenca del Canal de Panamá. Leer más
  • Clases normales el 24 de marzo, mientras educadores se alistan para nueva manifestación. Leer más
  • Panamá cayó con las botas puestas ante un México que celebra su primer título en la Liga de Naciones. Leer más
  • Residentes de San Francisco exigen detener elección de la Junta de Planificación Municipal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 15:32 Presidenta de México rechaza aranceles de EUA a países que compren petróleo de Venezuela Leer más
  • 15:07 La Inteligencia de Estados Unidos alerta de que China es la ‘mayor amenaza militar’ para el país Leer más
  • 14:40 La Unión Europea reitera la importancia de fortalecer alianza con América Latina, mientras busca la paz en Ucrania Leer más
  • 12:56 Netanyahu amenaza con tomar territorio de Gaza si Hamás no entrega a los rehenes Leer más
  • 12:15 Ministro de Exteriores ucraniano: Moscú se dedicará a engañar si no siente ‘presión real’ Leer más