Seis claves para entender por qué fue detenido Lula da Silva

Seis claves para entender por qué fue detenido Lula da Silva


1) ¿Qué pasó?

La Policía brasileña detuvo el viernes 4 de marzo para interrogar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y allanó varias casas vinculadas a él y su familia.

+info

Lula queda libre tras ser interrogado tres horas por la PolicíaFiscal dice que Lula recibió 'muchos favores' de constructoras acusadas de fraudePolicía brasileña allana casa de Lula da Silva y lo lleva a declarar por fraude PetrobrasBrasil: Ordenan detención de Joao Santana, publicista de Lula y RousseffExpresidente brasileño Lula da Silva niega implicación en corrupción

2) ¿Qué sospecha la fiscalía y la Policía de Lula?

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Limas dice que están investigando ingresos por 30 millones de reales (8.12 millones de dólares) en pagos por discursos y donaciones realizadas al Instituto Lula por empresas de construcción que son actores clave en el caso de corrupción de Petrobras.

También investigan si renovaciones y otras obras efectuadas en una casa de campo y un apartamento frente a la playa utilizados por Silva y su familia fueron favores recibidos a cambio de beneficios políticos.

3) ¿Qué evidencia presentó?

La físcalía dice tener evidencia de lo siguiente: "Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia (Sao Paulo), de la entrega de muebles de lujo en ambas propiedades y de almacenamiento de bienes por una empresa de transporte. También son investigados pagos realizados al expresidente de parte de empresas investigadas en Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias".

También el informe indica que "Se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de desvío de dinero de Petrobras beneficiaba a empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que entregaban sobornos a políticos y partidos que sustentaban a los directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos, que los enriquecían y financiaban sus campañas. Ese gran esquema era coordinado por las cúpulas y liderazgos de los partidos políticos que integraban la coalición del Gobierno federal, especialmente el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB".

Añade la fiscalía que "Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política. Más recientemente, incluso, surgieron en la investigación referencias al nombre de Lula como alquien cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad criminal".

4) ¿Qué le pasó a Lula luego de ser interrogado?

A Lula lo entrevistaron cerca de cuatro horas. Luego de esto fue liberado y se dirigió a la sede del Partido de los Trabajadores, la agrupación política a la que pertenece. Analistas legales dijeron que el hecho de Silva fuera conducido a un interrogatorio indica que cualquier investigación en su contra apenas estaba en sus primeras fases.

5) ¿De qué trata el caso Petrobras?

El escándalo de Petrobras ya ha puesto tras las rejas a altos empresarios, a pesos pesados de la política y a directivos del Partido de los Trabajadores, así como de la oposición. Fiscales que investigan el caso dicen que empresarios involucrados en el escándalo pagaron más de 2 mil millones de dólares en sobornos para hacerse de contratos que otorgaba de la estatal petrolera.

Parte del dinero, dicen los investigadores, terminó llegando a los partidos políticos, incluyendo el Partido de los Trabajadores. Dentro de los detenidos está Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Norberto Odebrecht.

6) ¿Qué dice Lula?

Tras culminar el interrogatorio, el expresidente declaró a los medios de comunicación: "Me sentí prisionero hoy de mañana. Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo" a la justicia. (Esto) es un show mediático. Un espectáculo de pirotecnia. Los fiscales encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!. Hoy en Brasil, ser amigo de Lula es algo criminal", añadió.

LAS MÁS LEÍDAS