Colombia anunció este lunes los primeros tres casos de la variante de coronavirus Ómicron en dos viajeros provenientes de Estados Unidos y uno de España, informó el ministerio de Salud.
“Dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta (norte); siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense”, indicó la autoridad sanitaria en un comunicado, sin dar detalles sobre su estado de salud o nivel vacunación.
El jefe de la cartera Fernando Ruiz aseguró que todavía “no se ha identificado ninguna circulación comunitaria” de Ómicron en el país.
Detectada por primera vez en noviembre en Sudáfrica, la nueva cepa está presente en al menos de 80 países y es considerada más contagiosa que sus predecesoras.
Ómicron se volvió dominante en Estados Unidos y podría convertirse en la variante principal de la Unión Europea en enero, según autoridades.
Con 50 millones de habitantes, Colombia ha detectado más de 5 millones de contagios y cerca de 129,400 personas han muerto por la Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
Luego de pasar la fase más crítica de la pandemia entre abril y julio, con récords diarios de casos y fallecidos, la circulación del virus cedió gracias a la campaña masiva de vacunación que ya protege a más de la mitad de la población con esquemas completos.