Un juzgado de garantías legalizó el jueves 26 de enero de 2023 la detención del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, quien es señalado de ser el principal sospechoso del crimen perpetrado contra su pareja, la dj colombiana Valentina Trespalacios (23 años de edad).
Poulos llegó a Bogotá el miércoles por la noche deportado desde Panamá, cuyas autoridades lo entregaron en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en Albrook, a una comisión de la Policía de Colombia, encabezada por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana.
Según reportan medios colombianos, la audiencia virtual de ayer, jueves, en horas de la noche, fue un poco accidentada debido a las problemas de traducción.
En el acto judicial, a Poulos se le indicaba de forma simultáneamente en qué consistía el procedimiento que se le adelantaba. El estadounidense está señalado por los delitos feminicidio agravado, alteración, destrucción de elemento material probatorio.
El juez le explicó al estadounidense que como la diligencia de la legalización de captura en Colombia se debe llevar a cabo antes de 36 horas, tras la detención por parte de la Policía de Colombia, no se contaba el tiempo que permaneció bajo la custodia de las autoridades panameñas, tras ser aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen –en la ciudad de Panamá y desde donde intentaba viajar hacia Estambul, Turquía– donde se le llevó a cabo un proceso administrativo para su deportación al territorio colombiano.
Sin embargo, el abogado defensor de Poulos (35 años de edad) interpuso el recurso de apelación ya que –a su juicio– la captura fue ilegal porque se oficializó en Colombia 40 horas después de su detención en Panamá.
PRUEBAS
El asesinato de Trespalacios conmocionó a Colombia después de que su cuerpo fuera hallado dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor de basura en el barrio de Fontibón, Bogotá, cercano al aeropuerto internacional El Dorado. Asimismo, el teléfono de la joven asesinada fue encontrado en el aeropuerto en un cubo de basura, según recogieron medios locales.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se cuentan con más de 300 horas de video y decenas de imágenes que probarían la culpabilidad del procesado. Entre los videos hay uno en el que Poulos sale de su apartamento en Bogotá con un carrito de supermercado, en el que estaría el cuerpo sin vida de la dj colombiana.
Según lo que han revelado sus familiares y amigos, el estadounidense y la colombiana se habrían conocido por medio de una aplicación de citas, en el mes de diciembre de 2021. El hombre habría llegado a Colombia el 20 de enero pasado para compartir con su pareja.
El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, ha dicho a medios locales colombianos que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por “feminicidio agravado” y “ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria” por haberse deshecho del celular de Trespalacios.

