Colombia advirtió que su plan de vacunación está en riesgo tras información confidencial de contratos con Pfizer Inc. y AstraZeneca Plc que fue publicada por error por una alta corte y replicado por otras partes.
“La irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y, como tal, la vida y la salud de los colombianos”, escribió en un tuit Víctor Muñoz, funcionario del gobierno que lidera la estrategia del país para lograr acceso a las inoculaciones contra la Covid-19.
El Consejo de Estado dijo en un comunicado que la publicación de enlaces a los documentos, que incluyen el precio que la nación andina pagó a las dos farmacéuticas por cada dosis, fue un “error involuntario”. Si bien eliminó los enlaces, la información fue replicada por otros, incluidos medios locales.
Más del 26% de los colombianos están completamente vacunados, según la iniciativa Vaccine Tracker de Bloomberg, superando a México y Brasil. De los más de 36 millones de dosis que han llegado al país, el 39% son de Sinovac, el 34% de Pfizer y el 10% de AstraZeneca.