Colombia recibió este jueves 1 de julio 2.5 millones de vacunas de Janssen contra la Covid-19 donadas por Estados Unidos, justo cuando el país sudamericano atraviesa por la peor ola de la pandemia, que deja más de 106,000 muertos en casi 16 meses.
“Está recibiendo nuestro país la mayor donación de vacunas que haya recibido en esta pandemia, pero además la mayor que se ha registrado en este momento en la región”, celebró el presidente, Iván Duque, desde un aeropuerto militar en Bogotá adonde llegó el cargamento.
Con 50 millones de habitantes, Colombia pasa por el momento más crítico de la pandemia con cifras récord de contagios y más de 600 muertos diarios por la Covid-19 durante las últimas dos semanas.
Duque agregó que las vacunas enviadas por Estados Unidos -país al que describió como el principal aliado en el hemisferio- serán “fundamentales” para llegar a las 25 millones de primeras dosis aplicadas al finalizar julio.
Casi 18 millones de personas han recibido una primera inyección y 6.7 millones la segunda.
El cargamento de Janssen, de una sola dosis, será distribuido en un 60% en las grandes ciudades para los mayores de 50 años, mientras que la cantidad restante se repartirá entre los municipios pequeños.
La donación llegó a Bogotá después de que el mandatario tuviera la primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien discutió principalmente asuntos de seguridad.
En la llamada, Biden prometió la donación para enfrentar la pandemia.
“Estamos aquí para ayudar a Colombia a alcanzar la inmunidad de rebaño con un mínimo del 70% de su población recibiendo al menos una dosis de vacuna para septiembre”, aseguró por su parte Mark Wells, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Colombia es el quinto país con más casos de Covid-19 en proporción a su población y tercero con más muertes en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un recuento de la AFP.
El gobierno alega que las aglomeraciones generadas durante los más de dos meses de protestas contra su gestión agravaron la pandemia, que tiene al sistema de salud al borde del colapso.
Expertos consideran que las manifestaciones y la reapertura económica del país ante el descalabro económico han empujado este nuevo pico de la pandemia.