Colombia se sumará a la investigación por el magnicidio en Haití tras captura de mercenarios

Colombia se sumará a la investigación por el  magnicidio en Haití tras captura de mercenarios
Las autoridades haitianas siguen en la búsqueda de otras personas involucradas en el hecho. AFP


Colombia enviará a Haití una misión de inteligencia para ayudar a esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moise, tras la captura de mercenarios colombianos implicados presuntamente en el asesinato, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

+info

Policía de Haití informa que 26 colombianos y 2 estadounidenses están detrás del crimen del presidente MoiseHaití, en duelo por el asesinato de su presidente; la primera dama se encuentra fuera de peligroAsesinos del presidente haitiano eran mercenarios ‘profesionales’, dice el embajador de Haití en Estados UnidosDe ‘acto odioso y horrible’ califican los líderes mundiales el asesinato del presidente de Haití

“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato” de Moise, escribió Duque en Twitter tras comunicarse con el primer ministro haitiano, Claude Joseph.

Al mismo tiempo ordenó a los jefes de inteligencia de la policía colombiana y agentes de Interpol que viajen a Puerto Príncipe en las próximas horas, para que se sumen a la investigación del crimen que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a la residencia presidencial. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida.

El ataque fue perpetrado por un comando conformado por 28 hombres, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según la policía haitiana. Tres de los supuestos agresores fueron abatidos, 17 detenidos y 8 más están prófugos.

Entre los detenidos hay al menos seis exmilitares colombianos, uno de los cuales fue identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, de 40 años y quien, según el diario El Tiempo, había salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres exmiembros del ejército.

Taiwán informó este viernes que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moise irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe en un intento de huir, pero fueron detenidos por la policía.

A raíz del asesinato, Haití entró en “estado de sitio” por 15 días, según dispuso el primer ministro.


LAS MÁS LEÍDAS