Colombia toma medidas para agilizar la salida de los migrantes que se dirigen a Panamá

Colombia toma medidas para agilizar la salida de los migrantes que se dirigen a Panamá


Debido a la aglomeración de migrantes, provenientes del área del Caribe, Asia y África, las autoridades colombianas tuvieron una reunión para agilizar su salida de la localidad de Necoclí, municipio del Urabá antioqueño.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, convocó a una reunión con las autoridades departamentales y municipales y los altos mandos militares y de Policía, Migración Colombia y con la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de Molano era establecer junto con las autoridades locales la hoja de ruta para agilizar el tránsito de los más de 10 mil migrantes que están aglomerados en el pequeño pueblo de Necoclí.

Hasta el mes de julio de 2021 han transitado por Panamá más de 42 mil migrantes, quienes buscan avanzar hacia Norteamérica, señaló el ministro de Seguridad, Juan Pino.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, informó este lunes 2 de agosto que invitó a sus homólogos de los países de la región −que están involucrados en la creciente ola migratoria irregular− a una reunión de alto nivel.

El objetivo del encuentro es discutir soluciones de urgencia al fenómeno migratorio “pluridimensional que no puede abordarse en solitario”, señaló Mouynes.

La reunión se llevará a cabo el 11 de agosto informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Han confirmado su participación Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Una de las medidas es aumentar la cantidad de las empresas de transporte marítimo en la región.

Andrés Felipe Vargas, gerente general de la empresa Caribe SAS, le explicó a El Tiempo que con el apoyo de tres compañías se podría pasar de transportar 850 migrantes el día a 1,600.

También se acordó habilitar un nuevo embarcadero para que puedan viajar de “forma organizada” los migrantes que vayan a hacer su tránsito en Necoclí.

La agencia de noticias Euronews recordó que los migrantes disfrutan del hermoso paisaje caribeño de Necoclí antes de comenzar una de las rutas más peligrosas de América Latina: la selva por la provincia de Darién.

Esa zona, recordó la agencia de noticias, es estratégica para el narcotráfico y además están a la expensas de grupos armados irregulares.

“Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden paquetes turísticos para hacer el recorrido desde Ipiales en Nariño (sur de Colombia) con costos que llegan a los 300 dólares para pasar la frontera”, denunció el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo.

Los migrantes, que en su mayoría no hablan español, sufren robos y extorsiones hasta abusos sexuales, explicó Euronews que efectuó un recorrido por la zona fronteriza de Colombia.

“Seis de cada diez personas que llegan a Puerto Obaldía (Panamá) tienen problemas de salud, como gastrointestinales, de piel o respiratorios”, según la Cruz Roja Panameña.

LAS MÁS LEÍDAS