Dos comerciantes brasileños fueron detenidos en Uruguay y declaraban ante la justicia este sábado 4 de marzo por supuesto lavado de activos ligados al escándalo político financiero conocido como “Lava Jato” por sobornos y fraudes en Brasil, informaron medios locales.
Vinícius Claret –alias Juca Bala– y Cláudio Fernando Barbosa fueron arrestados en Uruguay a partir de un pedido de captura internacional y debían prestar declaración ante el departamento judicial de Crimen Organizado. La justicia local deberá evaluar una eventual extradición a Brasil.
Barbosa fue arrestado este viernes 3 de marzo a su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, cuando llegaba en un vuelo proveniente de Chile, mientras que su socio resultó detenido en la ciudad de Maldonado (unos 140 kilómetros al este de Montevideo).
Ambos están radicados en Uruguay y sindicados como cómplices del exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, por ayudarle a lavar activos de un esquema financiero ilegal montado por el dirigente político brasileño. Ese sistema estaba inmerso en el escándalo conocido como “Lava Jato”.
La jueza especializada del Crimen Organizado Beatriz Larrieu señaló al portal del diario local El Observador que luego de ser interrogados permanecerán detenidos y que se abrirá un período para que Brasil defina el trámite de solicitud de extradición que llevaría hasta 45 días.Según los medios brasileños, los dos detenidos fueron involucrados en testimonios ante la justicia de su país que investigaba a quienes lavaban el dinero en el esquema montado por Cabral.
Ese sistema irregular era objeto de investigación por la “Operación Lava Jato”, montada en 2014 para descubrir el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que puso a la luz millonarios sobornos. Acabó involucrando a grandes empresarios de la construcción, principalmente de la firma Odebrecht, de la petrolera estatal Petrobras y altos dirigentes políticos de todo el ámbito partidario del vecino país y decenas acabaron en la cárcel.
La rama uruguaya apunta a descubrir la ruta del lavado y los bienes comprados con dinero derivado del esquema desarrollado por Cabral (2007-2014), detenido en noviembre dentro de una ramificación del “Lava Jato” por recibir sobornos millonarios, parte de los cuales habrían sido dirigidos a la plaza financiera local.
El fiscal del área internacional del caso Petrobras, Vladimir Aras, dijo en febrero a la AFP que se esperaban nuevas revelaciones y repercusiones a nivel internacional de las investigaciones realizadas en Brasil.