Cuatro sospechosos de asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse en 2021 y que fueron puestos a disposición de la justicia estadounidense tuvieron este miércoles su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami, en el sur de Florida (Estados Unidos), donde se dictaminó que se mantengan detenidos.
De acuerdo con el diario Miami Herald, en la audiencia de este miércoles la magistrada federal Alicia Otazo-Reyes ordenó que los haitianos-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Sanon, así como el colombiano Germán Alejandro Rivera García, sean defendidos por abogados de oficio.
En la sala estuvieron presentes familiares de Sanon, a quien el diario señala como uno de los cabecillas del complot que condujo al asesinato de Moïse, acribillado a tiros por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021, y que también hirió de gravedad a su esposa, Marine Moïse.
Sanon afronta hasta 20 años de prisión por una denuncia penal separada en la que se le acusa de exportación ilegal a raíz del traslado de 20 chalecos balísticos a Haití, los cuales se presume fueron usados por el comando, en el que había exmilitares colombianos, y que allanó la morada del difunto mandatario.
Los cuatro fueron trasladados el martes desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, a Miami, donde, a excepción de Sanon, afrontan un cargo de conspiración para cometer un asesinato o secuestro de una persona fuera de Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, los tres haitianos-estadounidenses se reunieron en abril de 2021 en el sur de este estado para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña y, tras el encuentro, se elaboró una lista con equipo y armamento que incluía rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.
El 10 de junio de 2021, Sanon envió desde el sur de Florida 20 chalecos balísticos para sus fuerzas militares privadas, sin las licencias de exportación correspondientes.
Días después, Solages, Vincent, Rivera y otros intentaron sin éxito arrestar al presidente y secuestrarlo, tras lo cual el 28 de junio de 2021 Solages viajó desde Haití al sur de Florida para cerrar la operación contra Moïse y luego, el 1 de julio, regresó a la isla para presuntamente participar en el asesinato.
El 6 de julio, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cercana a la residencia del presidente Moïse, en la que “Solages anunció que la misión era matar al presidente Moïse” y se procedió a la distribución de armas de fuego y chalecos antibalas, según la Fiscalía estadounidense.
Con los cuatro que comparecieron en la corte este miércoles suman hasta el momento siete los detenidos por la Justicia de Estados Unidos a raíz de su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano.
Los otros tres son el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John, quienes fueron arrestados el año pasado.