La llegada de unos 6 mil 900 miembros de la guerrilla FARC a las zonas donde dejarán las armas, en el marco del proceso de paz firmado con el gobierno de Colombia, se completó este sábado, según informó la Misión de la ONU.
"Con el arribo de aproximadamente 300 integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las FARC" a un punto de concentración en el sur del país se logró "agrupar aproximadamente a 6 mil 900 hombres y mujeres de las FARC-EP, mediante el recorrido de aproximadamente 8 mil 700 kilómetros a pie, en vehículos y embarcaciones", dijo el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.
"El día de hoy en esta vereda de Agua Bonita, Municipio de La Montañita en el Departamento del Caquetá, se reciben a las últimas estructuras de las FARC", aseguró Pérez Aquino, quien también es coordinador del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del acuerdo, integrado por la ONU, la misma guerrilla y el gobierno.
Los desplazamientos de guerrilleros hacia los 26 puntos del país donde dejarán progresivamente sus armas, bajo supervisión de la ONU, comenzaron el 28 de enero y se dieron con acompañamiento del mecanismo tripartito y la fuerza pública.
El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que "es histórico que las FARC estén próximas a su desarme y reinserción".
"Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que LaPazAvanza", escribió en Twitter, junto a un link que llevaba a un texto sobre la labor de ocho integrantes del gobierno para que fuera posible el agrupamiento de las FARC.
"Cien mil personas en total estuvieron detrás de estos líderes del gobierno que hicieron posible que las FARC, antes por todo el país, ahora estén ubicadas en 19 Zonas veredales transitorias de normalización y 7 Puntos transitorios de normalización sin ningún incidente", destacaba el texto.
Por su parte, Pérez Aquino reconoció "como muy positiva" la decisión de las FARC de ingresar a las zonas "pese a la falta de preparación de los campamentos en la mayoría" de ellas y pidió que se aceleren los trabajos para adecuarlas.
En el acuerdo de paz firmado en noviembre por las FARC y el gobierno se establecía que la guerrilla debía estar concentrada a fines de 2016 en los puntos establecidos pero el proceso se vio retrasado por complicaciones logísticas y carencia de infraestructura.