Varios países de Europa y América Latina han expresado mediante pronunciamientos y comunicados su satisfacción ante el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la tarde de ayer en La Habana.
En Perú, la Cancillería expresó en un escrito su “satisfacción y reconocimiento” al documento firmado y ha dicho que representa un avance trascendental en el proceso de negociaciones con las FARC.
Por su parte, la Cancillería de Chile en representación de su titular Heraldo Muñoz ha considerado de “máxima importancia” este acuerdo.
“Hoy ha imperado la lógica de las palabras en vez de la lógica de las armas. Eso me parece de la máxima importancia, no sólo para Colombia y el pueblo colombiano, sino que para toda América Latina”, dijo Muñoz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comentó a través de una nota de prensa que “saluda con optimismo” el acuerdo y alegó que es producto de “la clara voluntad y el coraje de una nación que ha decidido poner fin a más de cincuenta años de luchas fracturadas”.
La Cancillería ecuatoriana al mando de Guillaume Long expresó su satisfacción por la firma del acuerdo a través de su cuenta de Twitter.
“Gran alegría por cese al fuego entre Gobierno colombiano y FARC. Acompañemos paz de América Latina y de todos. Felicitaciones!”, expresó Long en la red social.
Estados Unidos a través del secretario de Estado John Kerry manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó el rompimiento de obstáculos por parte de los involucrados en el conflicto para discutir temas importantes en los diálogos.
Desde Noruega, uno de los países garantes desde el principio del proceso de paz, se recibió con buenos ojos la firma del acuerdo de paz.
“Estoy muy satisfecho de que las partes del conflicto hayan llegado a un acuerdo. [...] Después de cuatro años de negociaciones, nosotros estamos llegando al fin del conflicto”, manifestó el ministro de Exteriores noruego Børge Brende.
La Unión Europea reaccionó a través de un pronunciamiento ha calificado el anuncio de ayer como “histórico”.
“Todos los esfuerzos deben orientarse ahora a llegar a un acuerdo final global, que allane el camino a una paz duradera en el país, sobre la base de una verdadera reconciliación nacional y justicia”, dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
Pdta Bachelet y Pdte Santos celebran firma acuerdo de paz Colombia, en La Habana. pic.twitter.com/BRKS3e9Yuj
Gobierno del #Perú expresa satisfacción por avance sustantivo del Proceso de #Paz en #Colombia https://t.co/saBoQT2scd
Gran alegría por cese al fuego entre Gobierno colombiano y FARC. Acompañemos paz de Colombia, de América Latina y de todos. Felicitaciones!