Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Con el caso cerrado en Suiza, el rey emérito de España aparece en Abu Dabi

Con el caso cerrado en Suiza, el rey emérito de España aparece en Abu Dabi

El rey emérito de España Juan Carlos I hizo una rara aparición pública el sábado en un partido de tenis en Abu Dabi, cinco días después de que se archivara un caso contra él en Suiza por blanqueo de dinero, constató un corresponsal de la AFP.

El lunes, tras tres años de investigación, la justicia de Ginebra cerró el caso de los bienes de Juan Carlos I.

En agosto de 2018, se inició un juicio por “blanqueo de dinero agravado” tras la publicación de artículos de prensa en los que se afirmaba que el monarca depuesto había percibido comisiones ilegales, incluidos 100 millones de dólares pagados por Arabia Saudita.

Juan Carlos I, que tuvo que abdicar en 2014 con el telón de fondo de los escándalos, apareció en un partido del jugador español Rafael Nadal en el marco del Mubadala World Tennis Championship, un torneo organizado por Abu Dabi, rico emirato del Golfo en el que el emérito rey se exilió.

Aunque la fiscalía de Ginebra anunció que archivó el expediente, la instrucción permitió establecer que Juan Carlos I recibió efectivamente el 8 de agosto de 2008 la suma de 100 millones de dólares por parte del ministerio de Hacienda saudita.

El procedimiento también puso de manifiesto otros pagos recibidos por Juan Carlos I o por su examante Corinna zu Sayn Wittgenstein, por un total de casi nueve millones de dólares de Kuwait y Baréin, otras monarquías ricas del Golfo.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica está cerrada  Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más
  • 22:00 El Nuevo Geely Coolray Neo es el suv deportivo más innovador Leer más
  • 21:19 Ambientalistas cuestionan legalidad de las decisiones del Estado sobre la mina Leer más
  • 21:06 Acciones de First Quantum al alza tras pausa en el arbitraje con Panamá Leer más
  • 21:05 El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá, pero sí contempla maniobras coordinadas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más