El venezolano Yofren Javier Guedez, alias ‘Mayeya’, uno de los líderes del Tren de Aragua en Bogotá, fue condenado a 26 años de prisión en Colombia por los delitos de homicidio agravado, tortura, ocultamiento, y alteración o destrucción de elementos probatorios, informó este domingo la Fiscalía.
El organismo detalló en un comunicado que alias ‘Mayeya’ aceptó, en un preacuerdo, su responsabilidad en los crímenes por los que fue condenado y por los que deberá cumplir la pena de cárcel.
El Tren de Aragua, una banda que nació en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
La investigación de la Fiscalía determinó que el miembro del Tren de Aragua participó en el asesinato de cuatro personas en un bar de Bogotá el pasado 4 de septiembre, hecho en el que las víctimas fueron desmembradas y los cuerpos fueron hallados en 15 bolsas plásticas.
#SUCESOS | 📌 Condenan a alias "Mayeya" el peligroso cabecilla del Tren de Aragua, por asesinar y desmembrar personas en Bogotá
— Por la calle del Medio (@plcdelmedionews) March 17, 2024
El venezolano Yofren Javier Guedez, alias ‘Mayeya’, uno de los líderes del Tren de Aragua en Bogotá, fue condenado a 26 años de prisión en Colombia… pic.twitter.com/nW3sQ49DlD
“Análisis de videos de cámaras de seguridad, testimonios y otras pruebas evidenciaron que este ciudadano venezolano también estaba involucrado en intimidaciones a comerciantes y trabajadoras sexuales” en el suroeste de la ciudad, agregó la información.
El jueves pasado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró como un duro golpe al Tren de Aragua la captura de otros dos de sus integrantes, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con autoridades de ese país.
Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, quien fue capturado el pasado martes en el departamento de Antioquia (noroeste), y Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, Estados Unidos).
Según Galán, los dos hacen parte de “la organización de alias ‘Satanás’”, considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Colombia.