La reciente revelación por parte del presidente iraní Hasan Rouhani de que el coronavirus probablemente haya infectado a 25 millones de iraníes, muchísimo más que las cifras oficiales, ha generado perplejidad e inquietud entre la población del país.
Esto tiene lugar exactamente a cinco meses del anuncio de los primeros casos en Irán: dos muertes en Qom, la ciudad sagrada chiita.
“Nuestra estimación es que, hasta el momento, 25 millones de iraníes han sido infectados por este virus”, dijo Rohani ante el Comité nacional de pandemia, sobre la base de un informe del ministerio de Salud.
Advirtió que otras "30 a 35 millones" de personas corren riesgo de contagiarse, y sugirió que las autoridades esperan que la "inmunidad colectiva" permita bloquear al coronavirus en el país más afectado en Oriente Medio.
El balance de la AFP a partir de fuentes oficiales, este jueves, es de más de 15.25 millones de casos en todo el mundo.
En momentos de la declaración de Rohani, el ministerio de Salud iraní señaló oficialmente más de 270 mil casos entre los más de 80 millones de habitantes del país.
Irán registró el martes un récord de decesos diarios (229). El balance este jueves es de 15 mil 74 muertes sobre 284 mil 34 casos constatados.