Congreso de Ecuador investigará cuentas de presidente Lasso divulgadas en Pandora Papers

Congreso de Ecuador investigará cuentas de presidente Lasso divulgadas en Pandora Papers
Lasso pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario. AFP

El unicameral parlamento de Ecuador aprobó este domingo una investigación para determinar si el presidente Guillermo Lasso violó la ley al mantener dinero en jurisdicciones “opacas”, como lo revelaron los “Pandora Papers”.

+info

Presidente de Ecuador pide a la Contraloría que examine su patrimonioPresidente de Ecuador reconoce que tuvo inversiones en el exterior

“El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos”, de 137 posibles, resolvió “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”, anunció en un comunicado.

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los Pandora Papers, una investigación periodística internacional publicada el pasado domingo que revela la ocultación de activos en jurisdicciones “opacas”.

El legislativo encargó dicho trámite a la Comisión de lo Constitucional “con el fin de esclarecer la vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en jurisdicciones “opacas””, según el comunicado.

En 30 días la comisión elaborará un informe que se debatirá ante el pleno.

La investigación de la Asamblea apunta a “esclarecer” si Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en jurisdicciones opacas”, advirtió el parlamento.

De acuerdo con la publicación periodística, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lasso de 65 años, pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario.

Y también invitó a los congresistas a que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los Pandora Papers.

Pandora Papers, que se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más