El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una declaración unánime –la primera desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero–, en la que da su “firme apoyo” al secretario general, Antonio Guterres, “en la búsqueda de una solución pacífica” al conflicto, informaron fuentes diplomáticas.
Redactada por Noruega y México, la declaración no llega a apoyar la mediación de Antonio Guterres, como se preveía en la primera versión del texto, negociado desde el jueves, pero representa la primera manifestación de unidad del Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra.
Muy corto, el texto indica que el “Consejo de Seguridad manifiesta su profunda preocupación sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania”. Los 15 miembros del Consejo recuerdan también “que todos los Estados miembros se han comprometido, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, con la obligación de solucionar sus diferendos internacionales por medios pacíficos”.
El Consejo pide por último a Guterres le que presente un informe tras la adopción de la declaración.
Marginada desde el inicio del conflicto, la ONU, cuya misión es garantizar la paz en el mundo, no se ha impuesto por ahora como un mediador posible para una solución pacífica del conflicto. Solo interviene en Ucrania y en los países vecinos llevando a cabo un papel principalmente humanitario.