Consejo Permanente de la OEA no aprueba una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela

Consejo Permanente de la OEA no aprueba una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela
Consejo Permanente de la OEA. Captura de pantalla


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles 31 de julio de forma extraordinaria en Washington, Estados Unidos, para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela.

La sesión se llevó a cabo tres días después de las elecciones presidenciales en el país sudamericano. Según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó la contienda con el 51% de los votos. No obstante, el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática, ha asegurado que tiene en su poder el 85% de las actas emitidas en las votaciones, las cuales darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia.

En la reunión, el Consejo Permanente votó una resolución sobre la situación en Venezuela tras los comicios del domingo 28 de julio. La resolución instaba al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales y a llevar a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.

El resultado de la votación fue: 17 votos a favor, 11 abstenciones, cero en contra, mientras que cinco delegaciones se ausentaron.

Panamá, representado por el canciller Javier Martínez Acha, votó a favor de la resolución.

Además de Panamá, los países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Se abstuvieron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento, las decisiones del Consejo Permanente se toman por mayoría absoluta de votos de sus miembros. Por ello, la resolución no fue aprobada.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, dijo que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas con el objetivo de lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase.

Consejo Permanente de la OEA no aprueba una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela
Cuadro de votación en la reunión del Consejo Permanente de la OEA.

La resolución que se votó incluía “declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”. También resaltaba la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.

Por último, expresaba solidaridad con el pueblo venezolano y el compromiso de “permanecer atentos a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones”.

Luego de la votación, los cancilleres de varios países se han pronunciado en la sesión sobre el caso de Venezuela.

Previamente, en su cuenta en la red social X, el presidente José Raúl Mulino había expresado que “Panamá no avalará en la OEA hoy ninguna resolución que no sea integralmente útil para llegar a una real y pronta solución a esta grave situación provocada por el régimen de Maduro”.



LAS MÁS LEÍDAS