ICIJ

Contador es condenado a prisión en Nueva York, por caso ligado a Mossack Fonseca

Mossack Fonseca cerró en 2018, después del escándalo por las revelaciones del ICIJ.

Richard Dick Gaffey, un contador de Massachusetts de 76 años de edad, fue sentenciado este jueves a 39 meses de prisión por evasión de impuestos, lavado de dinero y fraude electrónico.

Gaffey también fue sentenciado a dos años de libertad vigilada, según una nota de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

El juez Richard Berman, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, también ordenó la confiscación de $5.4 millones, el pago de una indemnización de $3.4 millones y de una multa de $25 mil.

Gaffey, que se había declarado culpable el 28 de febrero pasado, fue acusado a finales de 2018, junto a los alemanes Harald Joachim von der Goltz y Dirk Brauer, y el abogado panameño Ramsés Owens, que fue parte de la extinta firma Mossack Fonseca.

El pasado lunes, Von der Goltz, de 83 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión y tres años adicionales bajo libertad supervisada; además, el juez Berman ordenó la confiscación de $5.3 millones, y que el condenado restituya $3.4 millones y pague una multa de $30 mil.

Gaffey fue contador de Von der Goltz, que -aunque nacido en Alemania- tenía nacionalidad guatemalteca, pero residía de manera intermitente en Estados Unidos.

Este es considerado el primer caso penal relacionado con la gran cantidad de registros de sociedades y empresas ficticias de Mossack Fonseca, muchas utilizadas para ocultar fortunas y otras trasnacciones, según las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en 2016.

Owens y Brauer -éste último fue detenido en su momento en París, Francia- no han comparecido personalmente ante los tribunales estadounidenses.

“Owens y Brauer sigue prófugos”, señala la nota de prensa del Departamento de Justicia, en la que también se advierte que se presume la inocencia de ambos, “hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Los fiscales han señalado que Owens y Brauer son responsables de crear y administrar estructuras utilizadas por contribuyentes estadounidenses para no pagar impuestos.