Contador se declara culpable en caso de fraude en Panama Papers



Un contador de Massachusetts se declaró culpable de los cargos estadounidenses derivados de la estrategia de evasión fiscal masiva orquestada por un bufete de abogados panameño revelada por la filtración de los Panama Papers.

Richard Gaffey, de 75 años, se declaró culpable el viernes en Nueva York de ocho cargos, que incluyen evasión de impuestos, lavado de dinero y fraude electrónico. También acordó renunciar a $5,4 millones y pagará $3,4 millones en indemnizaciones. Gaffey será sentenciado el 29 de junio. Según las pautas de la sentencia, el contador enfrenta al menos dos años de prisión y cientos de miles de dólares en multas.

Gaffey fue uno de los cuatro acusados por fiscales federales en 2018 por evasión de impuestos, lavado de dinero y fraude electrónico. Fue el primer caso penal —y el único hasta ahora— relacionado con la gran cantidad de registros de empresas ficticias revelados por un consorcio de periodistas en 2016. El bufete de abogados, Mossack Fonseca, se disolvió en 2018.

Los registros mostraron la manera en que Mossack Fonseca trabajó con bancos europeos para crear más de 200.000 compañías extraterritoriales fantasma para clientes adinerados —incluidos líderes mundiales, deportistas destacados y delincuentes— utilizadas para ocultar miles de millones de dólares en transacciones.

Gaffey fue contador de Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, fundador de Boston Capital Ventures, que invirtió en pequeñas empresas de alto crecimiento. Von der Goltz se declaró culpable de los cargos en el caso la semana pasada. Habría acumulado participaciones en el extranjero cercanas a $70 millones a través de un laberinto de corporaciones, fundaciones y cuentas bancarias.

Otros dos acusados en el caso de Nueva York, Ramsés Owens —socio de Mossack Fonseca— y Dirk Brauer —gerente de una firma de inversión afiliada— fueron arrestados en Panamá y París y aún no han comparecido en Estados Unidos. Los fiscales dijeron que ambos eran responsables de crear y administrar las estructuras durante dos décadas que los contribuyentes estadounidenses utilizaron para que millones de activos no pagaran impuestos.

LAS MÁS LEÍDAS