El borrador difundido por la presidencia de la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) para un acuerdo en temas de mitigación (reducción de emisiones contaminantes) “impide” la posibilidad de un acuerdo tal y como está redactado, confiaron a EFE fuentes de la Unión Europea.
El documento que se conoció este sábado y sobre el que las partes deben aún negociar ampliamente reconoce y reafirma los objetivos de temperatura del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y para proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 ºC.
Sin embargo, en su articulado no se reconoce en ningún momento la necesidad de que la cifra de 1.5 ºC se profundice y sea la nueva referencia, al tiempo que deja a la libre voluntad de los países parte de la COP que implementen medidas para alcanzar ese objetivo.
Asimismo, el borrador apunta que serán las partes quienes revisarán y reforzarán individualmente sus planes nacionales de acción climática para 2030 para adecuarlas al objetivo del Acuerdo de París, “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”, con la “urgencia de aumentar la ambición”.
En el borrador se indica que estas iniciativas se darán con un plan de trabajo que se aplicará de forma “no prescriptiva”, sin que sean “punitivas” y siempre “respetuosas de la soberanía nacional y de las circunstancias nacionales”.
Además, “no darán lugar a nuevos objetivos o metas más allá de los acordados en el Acuerdo de París” y sus procedimientos y plazos para anunciar estos progresos se mantendrán según lo establecido en dichos acuerdos, cada cinco años.
Todos esos aspectos colisionan con los pedidos de la UE, quien vinculó su apoyo a la creación de un fondo de acción climática para abordar el tema de pérdidas y daños a que hubiera también un plan ambicioso para la mitigación.
En este sentido, la UE y varios otros países defienden que en esta COP27 se garantice que el incremento de temperatura no supere los 1.5 ºC , para lo que debería ser obligatorio que los países de forma mandataria revisen sus compromisos año a año para orientarlos a este objetivo.
“La mitigación sigue apenas al nivel de Glasgow (COP26). Eso es problemático e impide la posibilidad de un acuerdo”, sentenció la fuente europea.
Arabia Saudí, China y Catar son países que han presionado para no modificar la actualización de los compromisos de acción climática y mantenerlos cada cinco años.
Fuentes saudíes consultadas por EFE sobre este aspecto indicaron que “no comentan los detalles de discusiones privadas y confidenciales en el marco de los procesos de organizaciones internacionales climáticas”.
Algunos avances en financiación de las pérdidas y los daños
Las negociaciones sobre los acuerdos financieros para costear pérdidas y daños avanzan con cambios ligeros pero relevantes para la posición de la Unión Europea, cuyas condiciones para la creación de un nuevo fondo tienen cada vez más posibilidades de salir reflejadas en el texto final de la COP27.
Según confiaron a un pequeño grupo de periodistas fuentes europeas en la cumbre del clima de la ONU en Sharm el-Sheikh , la polémica en torno a quién deberá aportar dinero al fondo de pérdidas y daños y quién se beneficiará de esas ayudas para reparar los impactos del calentamiento está ahora más cerca de favorecer la postura de la UE.
El bloque negociador europeo considera que el fondo para pérdidas y daños sólo sería efectivo si se abre el abanico de posibles donantes -a otras potencias económicas o incluso a entidades del sector privado- y si el dinero movilizado para las indemnizaciones climáticas se destina únicamente a los estados “particularmente” afectados por el calentamiento global, en lugar de a todas las naciones en desarrollo.
