El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que se decidió suspender el ingreso al territorio de personas procedentes de China ante la declaración de emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus.
"Hemos suspendido la entrada al país de pasajeros procedentes de China. Esperamos que esta sea una medida temporal", aseguró el presidente en una rueda de prensa.
El mandatario aseguró que ante la situación por el coronavirus a nivel internacional, el país mantiene desde esta semana un estado de emergencia preventiva.
Las autoridades sanitarias redoblaron la vigilancia en las fronteras terrestres y en los aeropuertos a fin de intentar detectar mediante cámaras de visión térmica a personas que presenten síntomas como fiebre.
Bukele aseguró que por el momento no se registran casos sospechosos ni confirmados de personas que padezcan el nuevo coronavirus que deja, por el momento, 213 personas muertas y casi 10 mil casos confirmados en China.
El presidente Bukele también aseguró que se está "atento" al estado de poco más de medio centenar de salvadoreños que se encuentran estudiando becados en universidades de China.
Por el momento, aseguró el gobernante, los salvadoreños en el país asiático “están bien” y, por hoy, no se contempla su regreso.
Por otro lado, Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presencia de dos casos de coronavirus en la península, anunció este jueves el primer ministro Giuseppe Conte.
"Somos el primer país de Europa que adopta la suspensión de los vuelos con China", aseguró Conte tras confirmar dos casos de turistas chinos contagiados con el nuevo virus, "los cuales llegaron en enero a Italia", precisó.
El anuncio de Conte fue hecho en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Roberto Speranza.
"La vigilancia es alta, estamos muy atentos", explicó el jefe de gobierno, quien adelantó que Italia está preparada para encarar el brote que ya se ha cobrado la vida de 170 personas y se ha propagado a unos 15 países.
"El hospital romano Spallanzani es la Biblia en ese sector. No hay motivo para alimentar el pánico ni alarma social", agregó.
Los dos turistas afectados, una pareja, se encuentran aislados en una habitación del hospital romano especializado.
La decisión de Italia fue tomada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.
Según Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani, la pareja de turistas contagiados llegó a Italia por Milán, al norte, y los primeros síntomas aparecieron tras varios días en la capital, por lo que ordenaron aislar la habitación del hotel en que se alojaban.
En Israel, el ministro de Salud anunció el jueves la prohibición para todos los vuelos provenientes de China a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.
“No permitiremos a corto plazo el aterrizaje de ningún vuelo proveniente de China, ni uno solo” explicó el ministro, Yaakov Litzman, en rueda de prensa televisada.
La noche de este jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que “no viajen” a China, elevando su alerta al nivel más alto debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro -tras haber instado a los estadounidenses a "reconsiderar" los planes de viaje a China-, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la epidemia originada en la ciudad de Wuhan como una emergencia internacional.
En una alerta de viaje actualizada, el departamento dijo que cualquier estadounidense en China ahora "debería considerar partir utilizando medios comerciales".
Recordó que la semana pasada había ordenado la partida de todo el personal estadounidense que no era de emergencia y sus familiares de Wuhan.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la provincia de Hubei”, epicentro de la epidemia, dijo el aviso.
Aerolíneas suspenden o reducen sus vuelos a China
La compañía aérea israelí El Al anunció el jueves que dejará de operar sus vuelos a Pekín debido al nuevo coronavirus, sumándose a otras aerolíneas que han suspendido o reducido sus actividades en China continental debido a la epidemia que ya se ha cobrado la vida de 170 personas en el país asiático y se ha propagado a unos 15 países.
Reseña de las aerolíneas que han suspendido y reducido sus vuelos a China.
BRITISH AIRWAYS: la compañía anunció la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental, después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático. En tiempo normal British tiene vuelos diarios a Pekín y Shanghái.
IBERIA: la compañía española decidió cancelar temporalmente su conexión con Shanghái.
LUFTHANSA: la aerolínea sus 10 vuelos semanales hacia China.
AIR FRANCE: anunció el jueves que suspenderá todos sus vuelos hacia y desde China continental desde este jueves y hasta el 9 de febrero.
AMERICAN AIRLINES: la aerolínea estadounidense anunció la suspensión de sus vuelos Los Ángeles-Pekín y Los Ángeles-Shanghái a partir del 9 de febrero y hasta el 27 de marzo.
LION AIR: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas.
EL AL: La compañía israelí anunció el jueves que dejará de operar sus vuelos a Pekín al menos hasta el 25 de marzo.
BIRMANIA: Tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.
KAZAJISTÁN: Las autoridades kazajas ordenaron la suspensión de vuelos, autobuses y trenes a China.
UKRAINE INTERNATIONAL AIRLINES y SKYUP AIRLINES anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.
AIR AUSTRAL suspendió sus vuelos entre La Reunión (isla francesa en el océano Índico y Cantón (China) desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.
AIRASIA La aerolínea asiática extendió hasta finales de febrero la suspensión de sus vuelos que contectan Malasia y Tailandia con Wuhan.
AIRINDIA suspendió su ruta a Shanghái a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero y reducirá el número de vuelos a Hong Kong durante las próximas dos semanas.
INDIGO la mayor compañía india anunció que suspenderá todos sus vuelos a Chendu y Hong Kong desde el 1 de febrero.
KLM: la compañía holandesa suspenderá a partir del jueves sus vuelos a Chengdu y Hangzhou, y reducirá el número de sus vuelos semanales a Shanghái, de 11 a 7. A partir del viernes, KLM dejará de efectuar conexiones directas con Xiamen, en este caso por menor demanda.
UNITED AIRLINES: la compañía anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. El jueves dijo que reducirá a partir del 9 el número de vuelos diarios hacia China y Hong Kong de 12 a 4.
DELTA: reduce a la mitad el número de vuelos, a 21 semanales, a partir del 6 de febrero y hasta el 30 de abril, pero conserva el conjunto de los enlaces actuales.
CATHAY PACIFIC: la aerolínea, que tiene su base principal en Hong Kong, indicó que “reducirá gradualmente” sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.
FINNAIR: la aerolínea finlandesa suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá conexiones a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu.