Cortizo se reúne con Alto Representante de la UE y hablan sobre guerra en Ucrania y acercamiento con países de la región

Cortizo se reúne con Alto Representante de la UE y hablan sobre guerra en Ucrania y acercamiento con países de la región


El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, dijo que Panamá será “punto neurálgico de conectividad para afianzar la relación entre la UE y esta región del continente”.

Durante el encuentro de media hora realizado en la Presidencia de la República, Cortizo y Borrell evaluaron los nexos bilaterales desde el país que puede servir de “hub para cristalizar acercamientos entre Centroamérica, el Caribe y Europa”.

Al tratar la invasión rusa a Ucrania, el mandatario dijo a Borrell que Panamá está del lado del derecho internacional. “Lo que hemos hecho con relación a Rusia y Ucrania ante la ONU y la OEA es lo correcto, lo que se espera de un país como Panamá”, indicó.

Por su parte, Borrell agradeció el respaldo de Panamá respecto a la invasión rusa en Ucrania, ante foros internacionales. “Hemos condenado la invasión a Ucrania y la vamos a seguir condenando, como vamos a seguir pidiendo el retiro de las fuerzas invasoras de territorio ucraniano”, respondió Cortizo.

El representante de la UE dijo que el objetivo de su visita a América Latina es el de “prestarle más atención, en especial a Centroamérica y el Caribe” y que esta visita sirva para reafirmar la voluntad del bloque europeo de afianzar esa relación.

Procedente de Chile donde sostuvo encuentros con el presidente Gabriel Boric y otras autoridades, Borrell concluye en Panamá su gira de seis días por la región para asistir a la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe que participan en Panamá de las reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Panamá ostenta la presidencia protémpore del SICA y en esta convocatoria suma a representantes de Caricom, además de organizar intercambios por separado con los titulares de Relaciones Exteriores de ambos organismos.

Borrell, quien llegó al país el pasado domingo, también se reunió con la canciller Erika Mouynes y conversaron sobre la reunión, de este martes 3 de mayo, en la cual participarán 18 cancilleres de Centroamérica y el Caribe, para analizar el impacto regional de la invasión rusa a Ucrania.

“Compartimos nuestro enfoque regional en pro del diálogo político y la cooperación internacional”, tuiteó la canciller.

En este encuentro también participaron la vicecanciller, Marta Gordón; Yavel Francis Lanuza, de la Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea e Isbeth Quiel, directora de Política Exterior de la Cancillería.

La delegación de la Unión Europea estuvo compuesta por Chris Hoornaert, embajador de la UE en Panamá; Jonathan Hatwell, jefe de División para México, Centroamérica y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior; Pelayo Castro Zuzuárregui, consejero senior y miembro del Gabinete; Kristin Lang, jefa de División, América Latina y el Caribe Sector Público, del Banco Europeo de Inversiones.

La tarde de este lunes, Borrell desde el anfiteatro de la Cancillería panameña, dio a conocer que se trabaja en un sexto paquete de sanciones para el sector bancaria y energético de Rusia, país que lleva adelante una “agresión injustificada” contra Ucrania.

Esperamos que esta nueva sanción sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, manifestó.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea también llevó a cabo un recorrido por el Canal de Panamá.

Otras de las reuniones que sostuvo Borrell fue con altos funcionarios de las entidades de justicia y seguridad en Panamá. Durante el encuentro con el procurador general encargado, Javier Caraballo; la presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí Hernández, se trataron temas como: los flujos irregulares migratorios, tráfico ilícito de drogas, lucha contra el blanqueo de capitales y la seguridad en el país y la región, tuiteó Borrell.




LAS MÁS LEÍDAS