Costa Rica culminó este domingo 6 de febrero su votación para elegir a un nuevo presidente, entre 25 candidatos y sin favoritos para afrontar la crisis económica que golpea a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta.
El Tribunal Supremo de Elecciones dará el primer corte de resultados oficiales a partir de las 8:45 p.m. hora local (02:00 GMT del lunes).
A las 6:00 p.m. hora local (00:00 GMT) los encargados de cada centro de votación hicieron sonar campanas para avisar del cierre puntual de los comicios, tras 12 horas de sufragio. En una escuela de Moravia, en la capital San José, Mariela Cascante, de 39 años, ingresó corriendo en el último minuto, aplaudida y motivada por los delegados.
“Corriendo y con solo un minuto, pero tenía que votar, porque es celebrar un derecho que tenemos todos los costarricenses y hay que hacerlo valer. Había venido temprano y había mucha gente, pero nunca dudé en venir”, dijo.
En estos comicios, en los que también se eligen a los 57 diputados del Parlamento, las autoridades electorales confirmaron concurrencia masiva en las urnas, pese a que durante la campaña hubo poco entusiasmo ciudadano.
“Es la tercera elección que observo en Costa Rica y siempre he presenciado una fiesta democrática (...). Es fundamental observar los referentes regionales en democracia”, destacó en su cuenta de la red Twitter Gerard de Icaza, uno de los 18 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentes en el acto.
Tras el cierre de las urnas, las calles de la capital se llenaron de carros y banderas de los principales partidos políticos en la contienda.
No obstante, analistas coincidieron en que esta ronda electoral no tendrá un ganador absoluto, pues nadie alcanzará el 40% necesario, lo cual activará un balotaje entre los dos más votados, el 3 de abril.
Entre los candidatos, según sondeos previos, solo cinco tienen posibilidades reales de llegar al balotaje.
El primero de ellos es el expresidente centroizquierdista José María Figueres (1994-1998), quien lideró los sondeos con 17% de adhesiones.