El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió este miércoles una alerta sanitaria debido al incremento de un 42% en los casos de dengue en comparación con el 2022 y solicitó a la población e instituciones tomar medidas preventivas.
Según los datos oficiales, a la semana epidemiológica 34 del 2023, que culminó el 26 de agosto, Costa Rica acumula 8 mil 261 casos de dengue, lo que significa un aumento del 42% en comparación con los 4 mil 780 casos registrados en el mismo periodo de 2022.
Los cantones con mayor número de casos son Sarapiquí, Siquirres, Pococí, Talamanca y Limón, todos en el Caribe, además de Puntarenas, en la costa del Pacífico.
La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, insistió en un comunicado en la necesidad de eliminar todo tipo de criaderos del mosquito transmisor para evitar la propagación de la enfermedad.
“Toda la ayuda por parte de la población es de gran importancia para poder disminuir la cantidad de casos, el trabajo en conjunto entre nosotros desde el ministerio y la comunidad es primordial para que juntos combatamos esta enfermedad, necesitamos que se eliminen todos los criaderos y se enseñe a los niños para que crezcan con esta cultura y así disminuyamos los casos”, expresó Munive.
El Ministerio de Salud informó que ha venido trabajando para fortalecer la prevención de esta enfermedad a través de campañas de fumigación, de recolección de llantas, alianzas con distintas instituciones y empresas e intervenciones en zonas prioritarias.