La Procuraduría General de Colombia constituyó una agencia especial para que intervenga en el proceso que adelante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.
La decisión la tomó la titular de ése órgano de control, Margarita Cabello, que en un auto divulgado este 4 de agosto designó al procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como “Jota Pe Hernández”, luego de las declaraciones hechas por el hijo mayor del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, en el proceso penal adelantado en su contra.
La Procuraduría precisó que por la relevancia de los hechos es necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión es obligatoria la presencia del Ministerio Público.
La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia informó hoy que inició una investigación contra el presidente Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo.
Este cuerpo es el único con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.
Esta investigación se abrió antes de que Daysuris Vásquez y su exesposo, Nicolás Petro, fueran detenidos el pasado sábado e imputados por la Fiscalía, que reveló ayer que el hijo de Petro había confesado que parte del dinero que recibió de forma ilícita del narcotráfico habría entrado a la campaña de su padre.
El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.