Crece inquietud por los presos políticos en Nicaragua tras muerte de expresidenciable

Crece inquietud por los presos políticos en Nicaragua tras muerte de expresidenciable
Hugo Torres estaba detenido desde junio de 2021. Archivo


La salud de decenas de presos políticos en Nicaragua y sus pésimas condiciones de detención preocupan cada vez más a la comunidad internacional, indignada tras la reciente muerte de uno de ellos, el exguerrillero Hugo Torres.

Torres, un exguerrillero de 73 años que fue compañero de armas del presidente Daniel Ortega contra la dictadura de Somoza en los años de 1970 y arriesgó su vida para sacarlo de la cárcel, aunque luego se enemistaron, falleció este sábado 12 de febrero tras ocho meses en prisión.

Familiares y defensores de los derechos humanos denuncian un deterioro en la salud de los presos, que padecen pérdida extrema de peso y de piezas dentales, desnutrición, problemas de memoria, de movilidad y desmayos, entre otros.

Un total de 46 detenidos, incluidos siete exaspirantes a la presidencia, fueron acusados de menoscabar la integridad nacional. Al menos 18 ya fueron declarados culpables y siete fueron sentenciados a entre ocho y 13 años de prisión.

A este grupo se agregan otros 124 opositores detenidos durante las protestas en 2018, que pedían la renuncia de Ortega y dejaron un saldo de 355 muertos a raíz de la represión del gobierno y más de 100,000 exiliados, según la CIDH.

“La muerte del pp [preso político] Hugo Torres, 73, ocurrió durante su injusta y abusiva encarcelación por Ortega-Murillo”, dijo el jefe del departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en Twitter.

“Seguir deteniendo a los presos bajo estas condiciones -especialmente a los mayores- es inadmisible. Urgimos su liberación inmediata”.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, expresó “preocupación” por la salud de los detenidos y en un comunicado urgió a Nicaragua a dar garantías de atención humanitaria, así como a permitir la visita de representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En tanto, el canciller de Perú, César Landa, aseguró en su cuenta de Twitter que Torres falleció tras su “encarcelamiento arbitrario” y señaló que su país continuará trabajando para “el retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos” en Nicaragua.


LAS MÁS LEÍDAS