Cristina Fernández exige la restitución de las pensiones que le quitó el Gobierno de Milei

Cristina Fernández exige la restitución de las pensiones que le quitó el Gobierno de Milei
Combo de fotografías de archivo que muestra a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) (i) y al presidente de Argentina Javier Milei. EFE

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que le restituya las pensiones que cobraba por haber ocupado la Jefatura de Estado y por ser viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que le fueron quitadas por decisión del Gobierno de Javier Milei.

Fuentes oficiales consultadas por EFE indicaron este sábado que el reclamo administrativo presentado por la exmandataria será contestado “de acuerdo a los plazos de procedimiento” por el área de Asuntos Legales de la Anses, el organismo estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina.

Mediante una resolución publicada el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial, la Anses revocó los beneficios de pensión vitalicia que cobraba Fernández por haber sido jefa de Estado y como viuda de otro expresidente, una medida que en la víspera había sido anunciada por el propio Gobierno de Milei.

La resolución recuerda que el 13 de noviembre un tribunal de alzada confirmó una condena para Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno y el de Kirchner.

La Anses alegó que las pensiones vitalicias para expresidentes “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.

Tras hacerse efectiva esa medida, Cristina Fernández la cuestionó bajo el argumento de que las pensiones para expresidentes no se conceden por buen desempeño, sino por el “mérito” de haber sido elegidos como jefes de Estado por el voto popular.

Alegó, además, que el supuesto “mal desempeño” de un presidente solo lo puede juzgar el Parlamento argentino a través del proceso constitucional de juicio político durante el ejercicio del mandato.

En declaraciones a la radio La Red, Facundo Fernández Pastor, abogado de la expresidenta, señaló que si el reclamo administrativo ante la Anses no prospera, Fernández irá a la Justicia.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más