De ‘acto odioso y horrible’ califican los líderes mundiales el asesinato del presidente de Haití

De ‘acto odioso y horrible’ califican los líderes mundiales el asesinato del presidente de Haití


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó la mañana de este miércoles 7 de julio que Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo haitiano”, expresó el mandatario panameño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cortizo dijo que Panamá realizaba un “llamado a la unidad, para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas”.

Por su parte, la Casa Blanca calificó este miércoles 7 de julio de “horrible” el asesinato de Moise, cometido horas antes y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La secretaria de Prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Por su lado, el primer ministro británico Boris Johnson denunció el “acto odioso” que representa el asesinato de Moise.

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó “el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise”.

A través de su cuenta de Twitter Duque expresó que “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”.

“Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos una misión urgente para proteger el orden democrático”, añadió.

El primer ministro interino del país, Claude Joseph, se encuentra a cargo del gobierno de Haití y aseguró que la Policía y el Ejército mantendrán la calma.

Joseph expresó que se estaban tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado.

Joseph fue destituido de su cargo el pasado lunes, cuando el fallecido presidente haitiano nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la tarea de formar un Gobierno de consenso. Henry todavía no había asumido de forma oficial.


LAS MÁS LEÍDAS