La Fiscalía de Florencia ordenó este jueves la incautación de cerca de 19 millones de euros (unos 20.6 millones de dólares) que el fallecido exmandatario Silvio Berlusconi envió en vida a Marcello Dell’Utri, quien fue durante años su brazo derecho y cofundador de Forza Italia y que fue condenado a 7 años de prisión como mediador con Cosa Nostra, la mafia siciliana.
La medida fue ordenada por el juez de instrucción de Florencia y el fiscal antimafia de Florencia ya que Dell’Utri, al ser condenado por complicidad externa en asociación de tipo mafioso, debería haber comunicado la variación de sus ingresos que en los últimos años alcanzó 42 millones y medio de euros (43 millones y medio de dólares).
Pero no lo hizo y de ahí la incautación preventiva de la cantidad de 19.090.45 millones de euros, de los que 10.8 millones son a Dell’Utri y otros 8.2 a su esposa, Miranda Rati. Entre estas cantidades se encuentran los préstamos sin intereses que Silvio Berlusconi, fallecido en junio de 2023, les hizo.
La investigación, como se explica en una nota de la fiscalía de Florencia, se enmarca en un proceso penal que es objeto de una coordinación de investigación más amplia, llevada a cabo a nivel nacional por la Dirección Nacional Antimafia, con el objetivo de identificar a los instigadores externos de los atentados mafiosos de 1993 y 1994.
Los magistrados comprobaron que en el transcurso de algunos años el exsenador experimentó un aumento de patrimonio que le permitió recaudar más de 42 millones de euros.

