Decomiso de casi $20 millones: fue el dinero que Silvio Berlusconi envió a su colaborador Dell’Utri

Decomiso de casi $20 millones: fue el dinero que Silvio Berlusconi envió a su colaborador Dell’Utri
Marcello Dell'Utri, un incondicional de Silvio Berlusconi. Tomada de Internet

La Fiscalía de Florencia ordenó este jueves la incautación de cerca de 19 millones de euros (unos 20.6 millones de dólares) que el fallecido exmandatario Silvio Berlusconi envió en vida a Marcello Dell’Utri, quien fue durante años su brazo derecho y cofundador de Forza Italia y que fue condenado a 7 años de prisión como mediador con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

La medida fue ordenada por el juez de instrucción de Florencia y el fiscal antimafia de Florencia ya que Dell’Utri, al ser condenado por complicidad externa en asociación de tipo mafioso, debería haber comunicado la variación de sus ingresos que en los últimos años alcanzó 42 millones y medio de euros (43 millones y medio de dólares).

Pero no lo hizo y de ahí la incautación preventiva de la cantidad de 19.090.45 millones de euros, de los que 10.8 millones son a Dell’Utri y otros 8.2 a su esposa, Miranda Rati. Entre estas cantidades se encuentran los préstamos sin intereses que Silvio Berlusconi, fallecido en junio de 2023, les hizo.

La investigación, como se explica en una nota de la fiscalía de Florencia, se enmarca en un proceso penal que es objeto de una coordinación de investigación más amplia, llevada a cabo a nivel nacional por la Dirección Nacional Antimafia, con el objetivo de identificar a los instigadores externos de los atentados mafiosos de 1993 y 1994.

Los magistrados comprobaron que en el transcurso de algunos años el exsenador experimentó un aumento de patrimonio que le permitió recaudar más de 42 millones de euros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más