Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Demandan en Estados Unidos a las entidades detrás de la criptomoneda promocionada por Milei

Demandan en Estados Unidos a las entidades detrás de la criptomoneda promocionada por Milei
Presidente de Argentina, Javier Milei. EFE

La firma estadounidense Burwick Law anunció este martes que ha interpuesto una demanda colectiva en el Tribunal Supremo de Nueva York contra las entidades responsables de $LIBRA, la polémica criptomoneda promocionada por el presidente argentino, Javier Milei, que acabó siendo una estafa.

“Acusamos a Kelsier, KIP, Meteora y partes relacionadas de orquestar un lanzamiento injusto de tokens ($LIBRA), supuestamente engañando a los compradores y perjudicando a los inversores minoristas”, anotó el equipo legal en su perfil de X.

Esta es la primera demanda colectiva interpuesta contra $LIBRA.

En el litigio, Burwick Law, especializada en activos digitales y criptomonedas, acusa a estas tres entidades del “lanzamiento engañoso, manipulador y fundamentalmente desleal” de esta criptodivisa.

Según la firma, que representa a unos 200 inversores, los demandados promocionaron $LIBRA como una iniciativa diseñada para estimular el crecimiento económico en Argentina, una publicidad que contó con el respaldo “de alto perfil” del mandatario argentino.

El pasado 14 de febrero, el presidente hizo una publicación en redes sociales en apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, de la que dijo que se dedicaría a “financiar emprendimientos y pequeñas empresas en Argentina” y cuyo valor se disparó con rapidez para desplomarse solo tres horas después.

El apoyo de Milei a la criptomoneda creó “una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo” para $LIBRA, de acuerdo con los abogados.

Miles de inversores denunciaron haber apostado fallidamente por ese activo tras el mensaje de Milei, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado horas después y seguido por otro en el que retiró su apoyo al proyecto y aseguró no tener vinculación ni estar “interiorizado” de sus detalles.

Burwick Law denunció además que Kelsier, KIP y Meteora controlaron el precio del token y manipularon “las dinámicas del mercado”, reteniendo estratégicamente alrededor de un 85% de la oferta total de criptomonedas en el momento de su lanzamiento.

Así, acusó a las entidades de desviar rápidamente unos 107 millones de dólares de los fondos de liquidez, provocando un colapso inmediato del 94% en la valoración de mercado de la criptomoneda.

Los afectados piden una compensación económica, la restitución de las ganancias obtenidas “injustamente” por los demandados y “medidas cautelares para evitar futuras ofertas fraudulentas de tokens”, entre otras cosas.

Solo en Argentina se presentaron alrededor de 200 denuncias contra el mandatario, que se ordenaron bajo la investigación judicial a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, por los delitos de estafa, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:31 Antai sanciona a 29 funcionarios por faltas a la ética y mantiene 273 investigaciones abiertas Leer más
  • 19:16 Manifestantes cierran vía frente a la Universidad de Panamá en rechazo a la reforma de la CSS Leer más
  • 19:14 Etesa convocará licitación de energía renovable a largo plazo, buscan menores precios de la electricidad Leer más
  • 19:08 Zelenski tras conversación con Trump: ‘Se puede lograr una paz duradera este año’ Leer más
  • 18:54 Insulina análoga glarginaa $3.00 en el Minsa: conozca las 20 nuevas medicinas con descuento  Leer más
  • 18:00 Golpe al narcotráfico: Operaciones Tormenta y Selva dejan 29 detenidos  Leer más
  • 17:48 Capturan en Colombia a Emanuele Gregorini, capo de la mafia italiana en América Latina; enviaba droga desde Panamá a Europa  Leer más
  • 17:36 Planta potabilizadora de Chilibre se detendrá 21 horas durante este fin de semana Leer más
  • 17:17 Concejo de San Miguelito aprueba convenio por nueve años para afrontar la deuda con la CSS  Leer más
  • 16:47 Nicaragua denuncia a Panamá, Costa Rica y Guatemala por interferencia en el SICA Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

    Recomendados para ti


    DESTACADOS

    • 19:08 Zelenski tras conversación con Trump: ‘Se puede lograr una paz duradera este año’ Leer más
    • 17:48 Capturan en Colombia a Emanuele Gregorini, capo de la mafia italiana en América Latina; enviaba droga desde Panamá a Europa  Leer más
    • 16:47 Nicaragua denuncia a Panamá, Costa Rica y Guatemala por interferencia en el SICA Leer más
    • 16:38 Trump dice que la llamada con Zelenski para ‘alinear’ a Rusia y Ucrania fue excelente Leer más
    • 16:26 Trump y los republicanos se activan para destituir al juez que bloqueó las deportaciones Leer más