Individuos armados pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Junto) sacudieron este martes el centro de la capital de Haití, atacando el principal hospital público de Puerto Príncipe y matando al menos dos periodistas y un policía, un suceso que las autoridades han prometido que no quedará impune.
“Este acto odioso, dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, constituye un ataque inaceptable contra los fundamentos mismos de nuestra sociedad”, declaró el Gobierno en un comunicado en el que reaccionaba con firmeza al ataque perpetrado contra el principal hospital de la capital, previo a la ceremonia de reapertura del lugar.
El comunicado añadió que “ante esta barbarie, el Gobierno reitera su compromiso inquebrantable de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los autores de este crimen, en el que también resultaron heridos siete periodistas.
“Los equipos técnicos y las fuerzas del orden están trabajando sin descanso para que este centro estratégico vuelva a funcionar”, según la nota, al asegurar que el personal médico y las víctimas recibirán apoyo y protección durante este “difícil periodo”, para garantizar que este centro vital pueda volver a prestar servicio a la población.
Urge reforzar las infraestructuras críticas
Este atentado pone de relieve la necesidad de reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas en todo el país. El Gobierno se compromete a tomar todas las medidas necesarias para proteger las instituciones sensibles y prevenir actos similares en el futuro, consideraron las autoridades.
“El Gobierno hace un llamamiento a la vigilancia y a la solidaridad de los ciudadanos. Frente a estos desafíos, es imperativo que permanezcamos unidos y rechacemos cualquier forma de miedo o desesperación. Juntos, restableceremos la serenidad y garantizaremos el respeto de los derechos fundamentales”, se lee en la información.
“La próxima reapertura segura del Hospital Universitario del Estado de Haití será la prueba tangible de la determinación del Gobierno de defender los intereses de la población y de luchar sin tregua contra las fuerzas del caos. Se hará justicia y triunfará la esperanza”, concluyó el comunicado.