El reconocido empresario nicaragüense Piero Paolo Coen Ubilla, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue declarado culpable por delitos de “traición a la patria” y despojado de su nacionalidad, informó este viernes el periódico digital Confidencial.
La jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, del Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, privó de la nacionalidad al empresario, quien es además presidente ejecutivo del Grupo Coen, así como ordenó el decomiso de sus bienes inmuebles, tras someterlo a un “simulacro de juicio exprés”, según ese medio digital.
Coen Ubilla, de 54 años, fue acusado por el Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua el pasado 27 de marzo en un caso en el que el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense aparecen como “víctimas u ofendidos”, según el Sistema Nicarao del Poder Judicial, que en su página web indica que, hasta este jueves, el caso estaba en trámite.
La acusación, sin detenido, fue presentada por la fiscal Andrea de Carmen Salas Gómez, pero la página del Poder Judicial no ofrece los detalles.
De acuerdo con la sentencia judicial, que se mantiene en secreto, continuó Confidencial, el Estado ejecutó el decomiso de todos los bienes propiedad de Coen Ubilla, así como de sus acciones de las sociedades en que participa.
Los medios nicaragüenses, entre ellos el diario La Prensa, confirmaron que la Policía Nacional allanó y mantiene ocupada la casa del empresario, ubicada en un lujoso residencial en las afueras de Managua, así como un complejo habitacional de su propiedad.
Según Confidencial, que dirige el periodista desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro, el Estado de Nicaragua se ha adueñado de la participación del empresario en más de 50 propiedades en el registro público y de su participación accionaria en diversas sociedades agropecuarias y de bienes raíces.
La residencia de Coen Ubilla, quien reside fuera de Nicaragua desde mediados de 2021, pertenece a una sociedad de la que es copropietaria con el 50 % de las acciones su esposa Jaffa Coen, una ciudadana estadounidense.
El empresario participó en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega por unas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido a que respondió con la fuerza.
En ese contexto, Coen Ubilla abogó por una salida “rápida”, “pacífica”, y “constitucional” a la crisis y criticó la respuesta “autoritaria” que dieron las autoridades a las manifestaciones en las calles.
El Grupo Coen tiene negocios en el sector financiero, agroindustria, ganadería, agricultura, bienes raíces, y soluciones de ID.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.