Cinco alcaldes de Costa Rica fueron detenidos este lunes, 15 de noviembre, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por estar supuestamente vinculados a casos de corrupción, informaron varios medios de este país centroamericano.
De acuerdo con un reporte del diario El Mundo de Costa Rica, entre los detenidos están Johnny Araya, alcalde de San José; Alberto Cole, alcalde de Osa; Humberto Soto, alcalde de Alajuela; Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos; y Mario Redondo, alcalde de Cartago.
El medio destacó que el director de la OIJ, Walter Espinosa, confirmó las detenciones mediante la operación denominada Diamante y que se están realizando cerca de 40 allanamientos en oficinas municipales y casas de algunos alcaldes, “por casos relacionados a corrupción y tráfico de influencias”.
“Fiscalía y OIJ ejecutan 40 allanamientos por caso de presunta corrupción entre funcionarios públicos y empresa constructora Meco. Se confirma la detención de 11 personas, incluidas cinco alcaldes municipales”, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio Público de Costa Rica.
#EnDesarrollo: #Fiscalía y #OIJ ejecutan 40 allanamientos por caso de presunta corrupción entre funcionarios públicos y empresa constructora Meco. Se confirma la detención de 11 personas, incluidas cinco alcaldes municipales. pic.twitter.com/hFwtU1Q67G
— MinisterioPúblico CR (@FiscaliaCR) November 15, 2021
Por su parte, el diario La Nación reportó que los operativos empezaron a las 7:00 a.m. y que se extenderán durante todo el día.
“La Fiscalía Anticorrupción, junto con la Sección Anticorrupción del OIJ, ha desarrollado una investigación respecto a una organización criminal que ha venido teniendo impacto directamente en las municipalidades del país. Esta estructura se ha dedicado directamente a ejercer actos de corrupción en el sector de la infraestructura vial cantonal, ya sea conformada por alcaldes, funcionarios municipales o particulares, quienes ha cambio de dádivas han intervenido para generar beneficios indebidos dentro de procesos de contratación administrativa y temas presupuestarios y de ejecución contractual”, explicó Glen Calvo Céspedes de la Fiscalía Anticorrupción informó La Nación.