Detienen a cuatro policías por ‘espiar a la novia’ de Ricardo Martinelli, en España

Detienen a cuatro policías por ‘espiar a la novia’ de Ricardo Martinelli, en España
Las siete personas ya fueron puestas este miércoles a disposición judicial. Foto de ABC


Siete personas, entre ellos cuatro agentes de la Guardia Civil de España, fueron detenidos el pasado lunes por supuestamente espiar en Mallorca a la “novia” del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), informaron diversos medios de comunicación españoles.

Los agentes de la Guardia Civil eran de la zona de Baleares y prestaban servicio en el Palacio de Marivent, el aeropuerto de Son Sant Joan y el municipio de Calviä, entre otros sectores. Este miércoles, han sido puestos a disposición judicial.

El nombre de la presunta “novia” de Martinelli no ha sido revelado, aunque fue ella la que puso la denuncia, una vez se percató que era vigilada por los agentes, en julio de 2020. La mujer es identificada como una “empresaria” que vive entre Miami y Mallorca.

Esta historia parece sacada de un guión de película, pero es real”, escribió el diario ABC, que agrega que el propósito era informar a Martinelli si su “novia” le era infiel. “Llegaron incluso a montar falsos controles de seguridad para pararla en el vehículo e identificar a las personas que iban con ella”, informó ABC.

El diario El País señala, por su parte, que el expresidente figura como investigado en la causa, según confirman fuentes policiales.

Además de los cuatro guardias civiles, los medios de comunicación informan que, como parte de la investigación, están detenidos un presunto militar y el propietario y un trabajador de una empresa de seguridad.

Este caso es investigado por un equipo de expertos de Asuntos Internos, quien viajó este fin de semana a Mallorca para realizar los arrestos que se llevaron a cabo el pasado lunes.

Los medios reportan bastantes detalles de los seguimientos, las estrategias del grupo y de cómo el expresidente habría participado en los actos.

Según los reportes, el grupo incluso habría colocado un geolocalizador en el vehículo que conducía la mujer en Mallorca, con el fin de controlar sus movimientos.

“Los guardias civiles detenidos crearon un grupo en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp denominado ‘Operación Cacatúa’ para coordinarse durante los seguimientos”, indicó El País, citando la documentación de este caso. En este grupo de WhatsApp habría participado Martinelli, con el seudónimo de “Zeus”.

Lea aquí de Última Hora: Los cuatro guardias civiles detenidos espiaron a la novia mallorquina del expresidente de Panamá

En tanto, el diario Últimas Hora reportó que uno los guardias civiles se quejaba en el grupo de WhatsApp de que faltaban efectivos para las labores de espionaje y pidió refuerzos.

“Una sola persona es insuficiente, así no se puede prestar un servicio en condiciones”, protestaba el agente, según Últimas Hora.

En Panamá, el procurador general (encargado) de la Nación, Javier Caraballo, fue consultado este miércoles, pero dijo que no tenía conocimiento de la investigación ni del operativo.


LAS MÁS LEÍDAS