El exministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez fue detenido este jueves acusado de corrupción por supuestamente apropiarse de las ganancias de tiendas penitenciarias, informó la Fiscalía.
Ramírez -quien se desempeñó en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019)- y ocho de sus colaboradores serán acusados de los delitos de “actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica”, precisó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
La fiscalía concluyó que “al menos desde el año 2018 (a 2019), y cuando se crea la fundación llamada Asocambio, se generó una serie de irregularidades de dineros (de las tiendas penales) hacia personas que laboraban para la administración pública”, enfatizó Delgado.
Asocambio, según las autoridades, habría recibido unos 14 millones de dólares entre 2018 y junio de 2019.
Desde el año 2018 que se crea ASOCAMBIO, se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el gobierno anterior. Poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses. pic.twitter.com/GQOCSfXFpe
— Secretaría de Comunicaciones 🇸🇻 (@ComunicacionSV) September 9, 2021
“Mediante las actividades que realizaron estas personas, poco a poco, se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias”, subrayó el fiscal.
Este jueves, también fueron detenidos el exviceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, el exdirector jurídico del mismo ministerio, José Roberto Nochez, el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y cinco personas más.
El delito de peculado, según el código penal salvadoreño, tiene una pena de 12 a 15 años de cárcel. Para el de cohecho impropio, falsedad ideológica y actos arbitrarios, la pena oscila entre 2 y 6 años de prisión.