Detienen en Costa Rica a Carlos Cerdas de la constructora Meco

Detienen en Costa Rica a Carlos Cerdas de la constructora Meco
Carlos Cerdas. Archivo

El empresario Carlos Cerdas Araya de la constructora Meco fue detenido en Costa Rica como parte de las investigaciones de una presunta corrupción en proyectos viales.

+info

Empresarios confiesan sus coimas a Blue Apple

Así lo reportaron la mañana de este lunes 14 de junio varios medios costarricenses, que detallaron que la otra detenida es Mélida Solís Vargas de la empresa H. Solís.

Cerdas y Solís forman parte de los 22 hombres y seis mujeres aprehendidos hasta las 10:00 a. m. de este lunes en 57 allanamientos efectuados por el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

De acuerdo con el diario La Nación estas detenciones son por una presunta malversación de fondos, que generó un déficit de 125 millones de dólares en tres años.

Cerdas fue uno de tres contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que en marzo de 2018 admitió haber pagado sobornos a Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra.

El empresario señaló a la Fiscalía Sexta Anticorrupción en 2018 que Meco —que tenía seis contratos con el MOP— pagó a Blue Apple cerca de $9.4 millones en coimas.

La agencia de noticias AFP reportó que se allanaron este lunes la Casa Presidencial y varios organismos estatales en una operación para desmantelar una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas.

Teletica Canal 7 detalló que además de Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte se realizaron allanamientos en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Vialidad y en casas y empresas en Santa Ana, Escazú, Heredia y Desamparados.

La televisora costarricense reportó que varios fondos de las obras de ruta 32, Circunvalación, mantenimiento de carreteras y dinero de otros proyectos habrían sido desviados..

“Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas”, dijo el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Espinoza detalló a los medios que presuntamente hubo un sistema de intermediación entre empresas privadas y funcionarios que permitía la entrega de sobornos y el ulterior lavado y ocultamiento de esos movimientos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más