Un diputado brasileño de Sao Paulo publicó una foto en las redes sociales en la que aparece rodeado de botellas de vidrio y asegura estar en Ucrania fabricando bombas molotov para armar al ejército de ese país.
“Nunca imaginé que un día en esta vida haría cócteles molotov para el ejército ucraniano”, escribió Arthur do Val, diputado del Movimiento Brasil Libre (MBL), en una publicación el jueves por la noche en Instagram. Do Val aparece sentado en el suelo, rodeado de decenas de cajas apiladas con botellas.
El político quedó el viernes envuelto en una polémica luego de que se divulgaran en redes sociales audios atribuidos a él en los que dice que las ucranianas “son fáciles, porque son pobres”.
La asesoría de prensa del diputado no pudo confirmar la veracidad de los audios y aclaró a la AFP que el parlamentario estaba en un vuelo de regreso a Brasil.
El candidato presidencial y exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, aliado político del MBL, repudió en Twitter las “graves declaraciones”.
Do Val, parlamentario de la asamblea legislativa de Sao Paulo, viajó a Europa esta semana junto a otro representante del MBL, un grupo político de derecha, para dar apoyo a ucranianos que enfrentan al ejército de Rusia.
“Hicimos un montón de cócteles molotov, en la unidad donde estábamos se hicieron más de 75,000″, relató el diputado en un video que, según dijo, grabó en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia.
El MBL lanzó una campaña de recaudación en redes y comunicó haber reunido 180,000 reales -unos 35,000 dólares- que serían destinados a la compra de víveres para Ucrania.
El diputado entró a ese país el jueves a través de la frontera con Eslovaquia para entregar las provisiones y luego abandonó la zona de conflicto, según publicó en sus redes.
Do Val ha cuestionado en sus redes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha evitado criticar al líder ruso, Vladimir Putin, si bien el país latinoamericano apoyó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”.
“No existe debate acá sobre lo que Putin está haciendo (...) El ciudadano del este europeo prefiere encarar al diablo antes que juntarse a Rusia”, escribió Do Val en Twitter.