Duque ofrece a Biden petróleo colombiano tras viaje de funcionarios de Estados Unidos a Venezuela

Duque ofrece a Biden petróleo colombiano tras viaje de funcionarios de Estados Unidos a Venezuela
Los presidentes Iván Duque y Joe Biden se reunieron este jueves en la Casa Blanca. Tomada de @POTUS

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que ofreció petróleo colombiano a su par de Estados Unidos, Joe Biden, luego del viaje de funcionarios estadounidenses a Venezuela en el que se trató el tema de la energía.

+info

Biden designa a Colombia ‘aliado importante fuera de la OTAN’

“Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela”, aseguró Duque en rueda de prensa, tras reunirse en la Casa Blanca con Biden.

El mandatario colombiano dijo que le planteó a Biden que Colombia puede y quiere ayudar a la estabilidad energética mundial, especialmente en medio de la incertidumbre de suministro y precios por la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos busca formas de reemplazar las importaciones de petróleo ruso, prohibidas por Biden tras la ofensiva de Moscú, y la Casa Blanca dijo que la “seguridad energética” fue parte de las conversaciones de una delegación estadounidense que viajó el fin de semana pasado a Caracas.

Esto alimentó especulaciones de que Estados Unidos podría reanudar la compra de petróleo venezolano, bajo embargo desde abril de 2019 en el marco de la sanciones que Washington impuso a Caracas tras la reelección del mandatario Nicolás Maduro en cuestionados comicios.

Duque sostuvo que Colombia produce más de 890,000 barriles diarios y puede “muy prontamente” llegar a más de un millón de barriles por día.

También destacó proyectos costa afuera, en particular con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum. Y señaló inversiones de la colombiana Ecopetrol en la cuenca del Permian en Texas, donde según dijo actualmente se producen 50,000 barriles diarios pero se podría llegar a más de 150,000 en los próximos años.

“Colombia puede contribuir y queremos contribuir a los precios y la estabilidad mundial de la energía, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo”, indicó Duque.

También dijo que le planteó a Biden el aporte que Colombia puede hacer en el abastecimiento de hidrógeno verde a Europa y Estados Unidos.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más