Ecuador pidió a los Gobiernos locales competentes que apliquen reglas más estrictas para controlar la Covid-19 partir del 23 de diciembre, ya que los casos de Ómicron han aumentado de dos a 21, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en comentarios transmitidos después de una reunión del comité nacional de emergencia.
Garzón solicitó la cooperación de los Gobiernos locales y los ciudadanos para mantener las medidas de bioseguridad y cumplir con las pautas actualizadas, mientras que indicó las vacunas están ampliamente disponibles para las personas no vacunadas, así como para las vacunas de refuerzo.
Las medidas, que se aplicarán por 30 días a actividades no esenciales, exigen una prueba de vacunación para permitir que las personas mayores de 12 años ingresen a lugares públicos, incluidos centros comerciales, restaurantes y cines.
También incluyen una reducción del 50% de la capacidad en restaurantes, iglesias, gimnasios, museos, centros comerciales, bancos, oficinas gubernamentales; y prohíbe los eventos deportivos, centros de convenciones, conciertos, venta de comida y bebida en cines y en las tradicionales procesiones religiosas de fin de año y festivales públicos. De igual modo, ordena el cierre de discotecas, bares y burdeles, entre otras medidas.