Ecuador entra en una ‘atípica’ campaña electoral por la pandemia

Ecuador entra en una ‘atípica’ campaña electoral por la pandemia
El candidato presidencial Guillermo Lasso lanza su campaña, con capacidad limitada para prensa y simpatizantes, en el Parque Itchimbia de Quito, el 31 de diciembre de 2020. AFP


Ecuador inicia este jueves una “atípica” campaña para los comicios generales del 7 de febrero marcada por la pandemia, que afecta a dos presidenciables que se contagiaron de Covid-19 y por la que los mítines están vedados.

Con 16 candidatos empezará la carrera para elegir al sucesor del mandatario de izquierda Lenín Moreno, de 67 años, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Cientos de postulantes, incluidos del debilitado oficialismo −en el poder desde 2007−, también harán campaña hasta el 4 de febrero para ser parte de la Asamblea Nacional, con 137 curules.

“Es una campaña atípica, con poco tiempo por un lado y muy afectada por las restricciones del Covid”, dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ante la pandemia, que deja en Ecuador más de 210 mil contagiados y 14 mil muertos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó marchas con un máximo de 200 personas y caravanas con hasta 50 vehículos en las ciudades con más votantes.

Ya el economista Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes, izquierda) y delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), y Gustavo Larrea, de Democracia Sí (centroizquierda), contrajeron el virus.

Alrededor de 13.1 millones de los 17.5 millones de habitantes están llamados a elegir al reemplazo de Moreno, que sostiene una fuerte pugna de poder con Correa, de quien fue vicepresidente.

Moreno, que ha visto caer la aprobación a su gestión de un 70% en mayo de 2017 a menos del 10% en noviembre, marcó distancia de Correa tras asumir el cargo por no compartir posiciones como la de enfrentarse con la prensa y empresarios, y dio un giro hacia la derecha, retomando vínculos con Estados Unidos, del que su antecesor fue un crítico.


LAS MÁS LEÍDAS