Editores de la Unión Europea y América Latina piden a los Estados garantizar ‘el derecho a la información’

Los asistentes al congreso también aprovecharon para homenajear a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión. Foto Milenio

Los participantes del “V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina-Caribe suscribieron la “Declaración de Madrid”, en la que condenaron este jueves 11 de noviembre a los Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Madrid será la sede del ‘V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina’

De acuerdo con la declaración del congreso celebrado en la ciudad de Madrid, España, los Estados que fallan permiten que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria.

La posición de los editores se obtuvo tras los debates y reflexiones sobre de la realidad del sector de la comunicación tanto en América Latina, la región del Caribe y la Unión Europea.

Ante los reiterados ataques sufridos que sufren los comunicadores sociales en el mundo “nos reafirmamos en la defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como universales e inalienables”.

Otro punto que resaltaron en la llamada Declaración de Madrid fue que la comunicación es la vanguardia global y “ha de responder en tiempo real a las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales o tecnológicas, manteniendo sus principios de defensa de la democracia y las libertades”.

Adjuntos

Declaracion de Madrid.PDF

Un factor que también se recalcó en la declaración conjunta, que fue firmada por todos los asistentes, fue que la proliferación exponencial de las llamadas “fake news” los sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”.

En esa situación “hemos de combatir las verdades construidas y la propaganda”.

Los asistentes al congreso también aprovecharon para homenajear a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión, “singularmente de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona”.