Edmundo González Urrutia: Si acudo a la Sala Electoral estaré en indefensión y violación del debido proceso

Edmundo González Urrutia: Si acudo a la Sala Electoral estaré en indefensión y violación del debido proceso
La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) y el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia. EFE/Ronald Peña R.


El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, señaló que si acude a la citación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidará la “usurpación” de competencias del máximo juzgado del país sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no publica los resultados detallados de los comicios del 28 de julio.

+info

Canciller panameño precisa que una transición en Venezuela debe terminar con González Urrutia como presidenteEstados Unidos apoya la mediación de México, Brasil y Colombia para una ‘transición’ en VenezuelaMulino propone reunir a líderes regionales en Panamá para discutir la crisis en Venezuela

En una carta que hizo pública este 7 de agosto, cuando debe comparecer ante el TSJ, el diplomático de carrera cuestionó que el CNE “aún no ha producido un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y la ley”. Por ello, reiteró que testigos de la alianza opositora pusieron a su disposición copias de las actas.

En ellas, según dijo, se “evidencia mi triunfo en las elecciones presidenciales”, por lo que demandó que se haga “una verificación confiable con presencia de los testigos de los partidos políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales”.

Si llegare a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley similar de jurisdicción electoral”.

González Urrutia advierte, en su texto, que esta sala no puede “usurpar” funciones o competencias del CNE, como el certificar resultados porque estos no se han “producido de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso a los participantes de las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías. No puede la Sala Electoral incurrir en coadministración electoral con el CNE, tal como lo ha establecida la propia jurisprudencia constitucional del propio Tribunal Supremo de Justicia”.

Si acude a la Sala pone en riesgo libertad y resultados

Aseguró que de acudir a la Sala Electoral no solo pondría en riesgo su libertad sino también “la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y las venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos las evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía”.

Tanto la Sala como el gobernante Nicolás Maduro advirtieron que no acudir a la citación tendrá consecuencias, aunque no dijeron cuáles serán. Ya la Fiscalía inició una investigación contra González Urrutia y la líder opositora, María Corina Machado, después del comunicado que ambos firmaron en el que pidieron a los policías y militares cesar la represión contra las protestas ciudadanas.

El político llamó al gobierno a «recuperar la sensatez y buscar un diálogo franco que canalicen los planteamientos de cada parte, de la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo y en el que el respeto a la voluntad del pueblo sea la máxima inderogable. Mi compromiso inviolable es con el pueblo de Venezuela y con la soberanía popular», dijo.

(Este contenido es republicado en La Prensa gracias a la iniciativa #LaHoraDeVenezuela).


LAS MÁS LEÍDAS