La Administración Trump está organizando un esfuerzo al estilo Proyecto Manhattan que busca reducir drásticamente el tiempo necesario para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de hacer suficientes dosis para la mayoría de los estadounidenses antes de fin de año.
Llamado “Operation Warp Speed”, el programa reunirá a compañías farmacéuticas privadas, agencias gubernamentales y militares para tratar de reducir el tiempo de desarrollo de una vacuna en hasta ocho meses, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Como parte del acuerdo, los contribuyentes asumirán gran parte del riesgo financiero de que los candidatos a vacunas puedan fallar, en lugar de las compañías farmacéuticas.
El objetivo del proyecto es tener 300 millones de dosis de vacuna disponibles para enero, según un funcionario de la Administración. No hay precedente para un desarrollo tan rápido de una vacuna.
Los principales asesores médicos del presidente Donald Trump, liderados por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, han dicho repetidamente que una vacuna contra el coronavirus no estará lista antes de 12 a 18 meses, como mucho. Hasta entonces, las pautas de la Casa Blanca prevén algunas prácticas de distanciamiento social económicamente perjudiciales que se mantendrán incluso cuando Estados Unidos comience a reanudar una vida social y comercial más normal.
El mes pasado, Trump ordenó al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, acelerar el desarrollo de una vacuna, y funcionarios de la Administración se han reunido durante tres o cuatro semanas, dijo una de las personas. El miércoles se programó una reunión sobre el proyecto en la Casa Blanca.
Las personas familiarizadas con el proyecto y los funcionarios de la Administración pidieron no ser identificados porque aún no se ha anunciado públicamente.
Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Michael Caputo, dijo que el presidente se negó a aceptar el calendario para el desarrollo de vacunas estándar y alentó a un proceso revolucionario.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay al menos 70 vacunas de coronavirus diferentes en desarrollo por parte de fabricantes de medicamentos y grupos de investigación. No obstante, los fabricantes no han coordinado sus esfuerzos como podrían hacerlo a través del proyecto Warp Speed, dijo una de las personas.
Se ha confirmado más de 1 millón de casos de coronavirus en Estados Unidos, y al menos 58.000 personas han muerto por la enfermedad en los últimos dos meses.